La rabdomancia o las varitas adivinatorias

Desde hace siglos, mucha gente del campo a localizado agua subterránea mediante el uso de cierto tipo de varas. Más recientemente han sido empleadas, con éxito relativo, a fin de descubrir yacimientos petroleros. ¿Que explicación puede darse al comportamiento de estas sorprendentes varitas?

En inglés lo llaman dowsing, en español no hay palabra que describa esta peculiar técnica de adivinación.
Se trata de descubrir agua, en algunos casos, metales y hasta petróleo, usando una vara que tiene forma triangular, con una parte recta emergiendo de uno de los vértices.

A través de los siglos, muchos campesinos la han empleado para descubrir depósitos subterráneos de agua y perforar ahí pozos artesianos en lugares donde escasea el agua potable.

No todos pueden usarla

No es posible suponer que simple coincidencia que en distintas épocas, en diferentes culturas que no han tenido comunicación entre ellas, en países muy alejados unos de otros, se haya coincidido en emplear caprichosamente Esta técnica de adivinación. Sería en verdad muy temerario pretender que se trata de una simple casualidad.

Es indiscutible que la técnica funciona o de lo contrario no habría tantos ejemplos de su uso. Lo que sí es posible suponer es que en todos los sitios donde ha sido empleada, fueron descubiertos agua o metales en forma casual, pues como siempre resultado de la curiosidad humana.

Otra cosa en la que coinciden todos los grupos étnicos que la han usado, es que la técnica sólo funciona cuando es empleado por ciertas personas. Esto es, no cualquier hombre puede tomar una de estas varitas – que siempre deben ser encontradas en forma natural, la figura ya descrita – y recorrer los terrenos aledaños en espera de que la varita se mueva para indicarle el lugar donde pueda encontrar agua. Se necesita una persona especialmente sensitiva, con ciertos poderes extrasensoriales desarrollados, para que la varita mágica funcione.

La varita se ha modernizado

Por medio de esta varita ahora se busca no sólo agua, si no también petróleo. Sin duda alguna, a pesar del escepticismo de los ingenieros petroleros, estamos seguros de que más de una compañía petrolera en el mundo ha estado probando la famosa varita para la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo.
Como ninguna compañía se atreve a confesar públicamente el empleo de las famosas varitas, nadie tiene una idea exacta acerca del número de éxitos o de fracasos que se ha tenido.

Rabdomancia es la facultad especial que se atribuye a determinadas personas de poder percibir las radiaciones electromagnéticas; se utiliza para descubrir manantiales y yacimientos subterráneos.

Pero si se tiene noticia de varios casos en los que la varita a servido como instrumento para descubrir petróleo. En 1943, una compañía de Chicago contrato un especialista en localizaciones mágicas, llamado Ace Gotowski. Este hombre empleaba varias técnicas combinadas – la concentración mental, el péndulo y la varita – gracias a esa combinación descubrió el yacimiento más rico que todavía explota la compañía. Su descubrimiento hizo multimillonaria a la empresa y millonario a Gotowski.

Otro caso es el de un hombre que ha descubierto no uno, sino varios yacimientos de petróleo en el estado de Texas. Se llama Clayton McDowell principal descubrimiento fue el de un yacimiento bajo una escuela secundaria. Esto tuvo que ser derruida y reconstruida en otro lugar, pero valió la pena el cambio, porque el pozo que se perforó en este sitio produce un promedio de 110 barriles diarios de petróleo.

¿Será el secreto de los árabes?

Una cultura donde el uso de la varita mágica ha sido tradicional es la árabe. En una región cubierta por grandes extensiones desérticas, los miembros de esta cultura tienen siglos de buscar agua bajo la arena, y uno de los instrumentos que preferentemente han usado, son las famosas varitas.

Aunque nunca lo han empezado abiertamente, posible que esta misma técnica les haya permitido descubrir todos los días yacimientos que han hecho multimillonarios a tantos jeques árabes. Tal vez buscando agua, muchos de ellos encontraron petróleo en los lugares que la varita indicaba.

No hay todavía una explicación científica

Muchos científicos se han interesado en las posibles causas de que la punta de estos varitas desciende hacia la tierra para señalar un depósito de agua o de petróleo.

Muchos de ellos piensan que la explicación se encuentra en la energía electromagnética. Pero esto no es más que una simple hipótesis – presentada hasta por el propio Albert Einstein – y nadie ha podido comprobar la totalmente ni explicar de manera realmente científica cómo funciona.

Es otro de los muchos misterios que sugieren la existencia de un mundo invisible todavía para los ojos humanos, que no conocemos realmente, pero cuya existencia se nos insinúa en todos los fenómenos llamados paranormales.


Referencias
  • Revista CASOS EXTRAORDINARIOS, (20 de octubre, 1973). La rabdomancia o las varitas adivinatorias, Revista CASOS EXTRAORDINARIOS, 1:(16) p. 2

Acerca de Biblioteca Enigmas

Avatar
Biblioteca Enigmas es un sitio en español que surgió en México el 9 de mayo de 2016, donde encontrarás información de referencia sobre fenómenos forteanos. El sitio se divide en tres secciones: Libros, Blog y TV/Radio con subsecciones cada uno.
Anteriores La rabdomancia o las varitas adivinatorias
Siguiente La rabdomancia o las varitas adivinatorias

No puedes copiar el contenido de esta página.