Libros prohibidos, apócrifos y extraños han sido cotizados por coleccionistas, excéntricos, gobernantes, ricos y poderosos de todo el mundo a lo largo de la historia, muchos de ellos por su valor histórico, su contenido, misterio o autor. El valor de un libro depende de su supervivencia a través del tiempo, anotaciones, origen, composición, detalles, etc.
A lo largo de la historia, muchos han sido prohibidos y han desaparecido a manos de grupos o personas que se han encargado de quemarlos y ocultarlos. Algunos responsables de estas acciones son “la santa inquisición”, gobiernos autoritarios, coleccionistas excéntricos, agencias de gobierno, sociedades secretas, etc.
Los libros en sí, son objetos poderosos que han sido objeto de destrucción, muerte, persecución, guerra y perdición. Algunos ejemplos: grimorios, códices, papiros, tablillas con diversidad de temas de conocimiento como; magia, ciencia, religión, historia, enigmas, etc., de las cuales en algunos casos solo existe un ejemplar o un par de ellas actualmente en el mundo.