= Morris Ketchum Jessup =


Morris K. Jessup nació el 2 de marzo de 1900 en Rockville, Indiana, y estudió en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, donde cursó sus estudios de grado y posgrado, especializándose en astronomía. Durante su estancia en la universidad, el joven Jessup ayudó a instalar un gran telescopio refractor en Bloemfontein, Sudáfrica, y participó en el descubrimiento de un gran número de estrellas dobles no catalogadas hasta entonces.

Morris Ketchum Jessup.

Sin embargo, no terminó su doctorado y, durante la Depresión, buscó empleo en el Departamento de Agricultura. En esa época y posteriormente, pasó mucho tiempo en México, Centroamérica y Sudamérica, donde observó numerosos sitios de interés arqueológico. Para 1954, residía en Washington D. C., dirigiendo una empresa exportadora y escribiendo sobre misterios antiguos y modernos.

Su primer libro, The Case for the UFO (1955), buscó vincular los platillos voladores con otros eventos y afirmaciones anómalas, incluyendo desapariciones y caídas del cielo. Dos obras posteriores, UFO and the Bible (1956) y The Expanding Case for the UFO (1957), llevaron tales especulaciones a la historia temprana de la humanidad, anticipándose a los temas del movimiento de los antiguos astronautas popularizado en la década de 1970’s por Erich von Daniken y otros. Jessup creía que las razas pigmeas son millones de años más antiguas de lo que los científicos creen hace mucho tiempo desarrollaron una tecnología avanzada que los llevó a la luna y más allá. Sin embargo, continúan observándonos de ahí la “gente pequeña” que figura en el folclore y los informes de ovnis.

The Case for the UFO (1955)
UFO and The Bible (1956).
UFO and The Bible (1956).
The Expanding Case for the UFO (1957).
The Expanding Case for the UFO (1957).

Deprimido por problemas personales, Jessup desapareció de la vista a finales de 1959. Unos meses más tarde, el 20 de abril de 1959, se suicidó en Dade County Park, Florida.

“Personas confiables han estado viendo el fenómeno conocido como platillos voladores durante mil años o más. Hay buenos informes que se remontan al año 1500 a. C. y antes. Miles de personas han visto algún tipo de artilugios navegables en el cielo, y algunas lo han jurado.”
– Morris K. Jessup

Jessup es mejor recordado como el receptor de extrañas comunicaciones de un hombre que firmaba su nombre Carlos Allende y que afirmaba tener conocimiento íntimo tanto de secretos oficiales, incluyendo un experimento fallido de 1943 que hizo invisible a la tripulación de un barco, como de la verdadera naturaleza de los ovnis y sus ocupantes. En un momento dado, sus afirmaciones interesaron a varias personas que trabajaban para la ficina de Investigación aval. Por su cuenta, financiaron la publicación de una copia anotada del Caso de Jessup. Supuestamente, los anotadores eran tres gitanos, pero años después Allende de hecho, un excéntrico errante, nacido Carl Allen en Springdale, Pensilvania, en 1925 admitió que había sido el único responsable.

Carlos Allende.

Este episodio absurdo, que perdura en la literatura marginal, ha inspirado varios libros y ha animado a otros narradores de cuentos fantásticos que han presentado sus propias elaboraciones sobre los temas de Allen. Un tema de esta nueva mitología es que agentes del gobierno mataron a Jessup porque sabía demasiado. La autora de un libro afirma que el fantasma de Jessup la guio en su investigación de su «asesinato».

Comentario del autor

Como bien dice la nota, Jessup fue el precursor del movimiento de los “Antiguos Astronautas”, tomar en cuenta que ya estas ideas surgían en los años 50’s y vinieron a ser retomadas por otros “investigadores” para popularizar dichas teorías. Además, como en muchos casos de investigadores de los fenómenos inexplicables, muchos terminan en el olvido, otros se convierten en una especie de individuo mesiánico, se vuelven “más espirituales” en el mejor de los casos, porque en el peor, terminan locos o se “suicidan” (y lo pongo entre comillas, porque hay cientos de casos documentados donde curiosamente los investigadores terminan con su vida o mueren en circunstancias muy extrañas, por acercarse peligrosamente a la verdad en sus investigaciones o por hablar de más). Por último, no olvidar la relación que tienen las declaraciones de Allende con el experimento fallido (Experimento Philadelphia), del que tanto se tiene documentación detallada.


Referencias

  • Clark Jerome, (1999), Unexplained!, Morris Ketchum Jessup, 8-9, TÍTULO DEL LIBRO, NOMBRE DEL TEMA, PÁGS.(), Farmington Hills, MI., Visible Ink Press

= Acerca de Guillermo Camarena =

Maestro, ingeniero, desarrollador e investigador forteano.
Anteriores Morris Ketchum Jessup
Siguiente Morris Ketchum Jessup

= Publicaciones relacionadas =

= Ver también =

No puedes copiar el contenido del sitio.