La geometría sagrada y sus orígenes en la arquitectura

Grabados rupestres de La Fajana, en El Paso de la Isla de la Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias.

Debido a su trasfondo religioso y filosófico, su énfasis en la geometría y las matemáticas así como su relación con las catedrales, se le relaciona con la masonería. De igual forma es usada por hermetistas, alquimistas y ocultistas con propósitos diversos como; ocultar mensajes, basar rituales, significar objetos, etc.

Desde la época de los egipcios y los sumerios ya hay referencias a este concepto, por ejemplo, los elementos simbólicos que nos podemos encontrar en el templo de Abydos donde se puede apreciar la flor de la vida.

El concepto de geometría sagrada es muy antiguo, su origen se remonta a los tiempos de Noé, según la biblia, Yahveh le da las medidas a Noé para que construya un arca. Otra referencia parecida que podemos encontrar en la biblia es cuando se le dan las normas a Ezequiel para crear el templo de Salomón.

Sin embargo, si nos remontamos más podemos encontrar algunos símbolos y dibujos sagrados grabados en antiguos petroglífos, lo cual indica que la simbología sagrada ya se representaba hace miles de años.

“..Dios geometriza continuamente”.. – Platón según Plutarco

Pero es hasta la época de Platón donde podemos encontrar los primeros sólidos sagrados, recordemos que Platón perteneció a la secta de los “Sofistas” los cuales, se dice, que filosofaban desnudos en las playas entorno a una pirámide que tenía

La flor de la vida grabada en un bloque megalítico en el Osirion en el templo de Abydos en Egipto. La forma no fue pintada sino grabada en la roca.

grabados signos y letras, es allí donde llegan al concepto de “donde estaba la geometría sagrada y porque, si es que existe una geometría contiene la estructura del universo”. Podemos nombrar grandes matemáticos griegos como Pitágoras o Tales de Mileto que ya establecen que es la geometría sagrada, un concepto determinado por la armonía: “sin ella no puede existir la geometría sagrada“.

.. dice la leyenda que Pitágoras llegó a esta conclusión golpeando unos yunques o martillos y cayó en cuenta que lo que escuchaba eran sonidos armónicos..

Y así pasamos por personajes como Euclides o Parménides hasta llegar con Vitruvio, un personaje clave en el mundo romano que establece los elementos fundamentales de la geometría sagrada; el punto, la raya, el triángulo, el cuadrado y los dibujos que tienen dimensión y que a través de sus formas crean un volumen.

Estos conceptos de geometría sagrada se han ido aplicando a construcciones principalmente en las épocas de la alta edad media y la baja edad media tomando el concepto de armonía que tan enfáticamente se puede observar en los catedrales con arte románico que fueron construidas mediante el símbolo a través de las formas y la iluminación.

No hace falta el adorno, lo único que importa es el concepto místico del lugar como entra la luz y como nos vamos relacionar con esa luz.. la geometría sagrada lo que hace es trascender a quien está dentro de un elemento sagrado hacia realidades de tipo místico.. – Bernardo de Claraval

Bernard de Fontaine, conocido como Bernardo de Claraval o en francés, Bernard de Clairvaux, (1090-1153) fue un monje cisterciense francés y abad de la abadía de Claraval.

Con Bernardo de Claraval quien entre otras cosas aportó a la iglesia católica contribuciones perfiladas a la religiosidad cristiana, podemos mencionar el canto gregoriano, la vida monástica y la expansión de la arquitectura gótica, esta última es el punto donde comienza la transición del arte románico al arte gótico, y es en este arte arquitectónico plasmado en las catedrales donde encontramos los famosos vitrales que son verdaderos prodigios, estas vidrieras por donde entra la luz son verdaderos mecanismos lumínicos relacionados principalmente con el proceso espiritual de quien está debajo de este tipo de manifestaciones.

La geometría sagrada es un código fascinante, al que podemos acceder si nos detenemos a mirar cuidadosamente nuestro mundo.

España y Francia son lugares donde podemos encontrar y apreciar la aplicación de la geometría sagrada en construcciones. En estad se puede apreciar la evolución de las representaciones a través de la arquitectura románica, gótica y finalmente en el neoclasicismo donde se terminan perdiendo estas representaciones para ser retomadas por la masonería y otras corrientes en la actualidad.

Anteriores La geometría sagrada y sus orígenes en la arquitectura
Siguiente La geometría sagrada y sus orígenes en la arquitectura