Sinopsis
UNA DOCTRINA INICIATICA PARA ESTA ERA.
UN VERDADERO ENCUENTRO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.
George Ivanovitch Gurdjieff fue una de las figuras que más controversia ha causado en la actual civilización occidental. Este moderno taumaturgo, cuántos lo han amado, tuvo desde joven una preocupación fundamental que él mismo denominó como «el desarrollo armónico del hombre». Fundó, partiendo de esta idea genial, diversos centros de enseñanza por todo el mundo. Tuvo una gran cantidad de adeptos, entre los que se cuentan personalidades como el arquitecto F.L. Wright, la escritora Katherine Mansfield, el poeta René Daumal y los ocultistas Maurice Nicol y P.D. Ouspensky. Este último fue uno de sus más entusiastas seguidores y el principal divulgador de su doctrina
Sin embargo, al igual que Paracelso, Cagliostro y otros más, Gurdjieff no escapó a la crítica burlona. Le imputaron en vida actividades demoníacas e ilícitas, lo que no afectó para nada al instituto, y no faltó quien le dijera que se trataba solo de un charlatán que utilizaba sus conocimientos para el enriquecimiento material.
Gurdjieff, vidente, profeta, mesías o demonio, poseía un saber único. Este saber consistía en traer más de cerca la sabiduría de los grandes maestros de Oriente.
Sumario ∴
- INTRODUCCIÓN
- I. UNA VIDA SINGULAR
- II. EL MAESTRO EN OCCIDENTE
- III. LA ENSEÑANZA
- IV. VISIÓN CÓSMICA
- V. REVELACIÓN DE ALGUNOS MISTERIOS
- APÉNDICE
- BIBLIOGRAFÍA