Mucho se puede hablar sobre los nazis y la ciencia, tanto cosas positivas como negativas, y de ello podemos catalogar los tipos de ciencia durante la época del nazismo de la siguiente manera:
- Ciencia pura
- Ciencia normal
- Ciencia puramente nazi
- Ciencia nazi realista
- Ciencia nazi no realista
La ciencia pura fue aquella ciencia desarrollada de forma real, donde la mayoría de los científicos eran judíos y que tras la subida de Adolf Hitler al poder en 1933 fueron expulsados del territorio alemán.
La ciencia normal fue aquella donde participaron científicos en durante el régimen nazi sin ser estos puramente nazis y desarrollaron muchos avances en la ciencia, guerra y otras áreas.
La ciencia puramente nazi, es aquella ciencia de locura y horror, donde podemos subdividirla en dos vertientes: ciencia realista y ciencia no realista. La primera era aquella que daba resultados reales y la segunda era una locura y horror asociada a los ideales preconcebidos de los nazis sobre el mundo y no tenía nada que ver con la ciencia real, bajo este tipo de “ciencia” podemos englobar todos los experimentos nazis que se hicieron bajo la justificación de la investigación y desarrollo pero que en el fondo tenían otros fines alejados puramente de la ciencia.
Aktion T4
Programa creado por el gobierno nazi para aplicarlo en población alemana antes de la guerra mundial y no tiene nada que ver con el exterminio, sin embargo, se continuó durante la guerra mundial. Definirlo como un programa de “eutanasia” es un error, ya que la eutanasia debe ser libre y los principios que la rigen no comparten los ideales, fines y prácticas que tuvo este programa.
Los nazis basados en sus ideas de crear una raza perfecta y alejados puramente de los ideales científicos, médicos y éticos intentaron hacer una especie de “limpia”, las personas con enfermedades mentales, retrasos intelectuales, fueron “conejillos de indias” para este programa donde se intentó eliminarlos disfrazado bajo el concepto de “eutanasia”.
Se dieron varias razones para estos asesinatos, incluyendo la eugenesia, la higiene racial y el ahorro de dinero.
La tecnología desarrollada bajo la Aktion T4 fue llevada por la división médica del Ministerio del Interior del Tercer Reich. Se usó gas letal para matar a grandes números de personas. Personal de la Aktion T4 participó en la Operación Reinhard para el exterminio de los judíos.
El programa se realizó en seis centros situados en Alemania y en la Austria anexionada: Grafeneck (Baden-Wurtemberg), Brandeburgo, Bernburg (Sajonia-Anhalt), Hartheim (Austria), Sonnenstein (cerca de Pirna, Sajonia) y Hadamar (cerca de Limburgo, Hesse).
Bajo este programa algunos médicos alemanes estaban autorizados a seleccionar pacientes “considerados enfermos incurables, tras un examen médico crítico” y consecuentemente administrarles una “muerte misericordiosa” (Gnadentod). En octubre de 1939 Adolf Hitler firmó un “decreto de eutanasia” fechado el 1 de septiembre de 1939 que autorizaba al Reichsleiter Philipp Bouhler, jefe de su Cancillería, y a Karl Brandt, médico personal de Hitler, a llevar a cabo las muertes.
La autorización de Adolf Hitler para este programa fue firmada en octubre pero fechada el 1 de septiembre de 1939. En la fotografía (arriba) se puede ver la redacción del edicto en inglés:
“El Reichsleiter Bouhler y el Dr. Brandt tienen la responsabilidad profesional de extender la autoridad legal de médicos nombrados específicos, de modo que puedan otorgar la eutanasia hasta donde sea humanamente posible decir de manera incurable pacientes enfermos después de la sentencia más crítica de su condición médica.” – A. Hitler
Horrores del programa
El programa organizado por Viktor Brack (ver fotografía) tuvo tal afá que hubo carteles publicitarios invitando e incitando a los alemanes a llevar personas al programa para que participasen. Además se enumeraba a las personas con el fin de llevar una especie de récord dando un aire de que era algo positivo. Sin embargo, esta “publicidad” fue un tanto rechazada por la población alemana y algunas
instituciones como la “iglesia católica”.
La medicina fue el área de la ciencia que más se desvió en los experimentos nazis, ya que permitía experimentar con seres humanos, como ejemplo claro tenemos al famoso Dr. Josef Mengele del que nos ocuparemos en otra publicación dedicada a este personaje, pero también hubo otros “médicos”, “científicos”, “pesudo-cientíticos” y “pseudo-médicos” que experimentaron con seres humanos.
La mente horrorosa de estas personas fue tal que dentro de sus delirios e ideas llegaron a considerar a los judíos y personas que no eran del pueblo alemán como “animales”, dándoles un trato no humano y haciendo las mas viles aberraciones “bajo el nombre de la ciencia”.
Todo esto fue alimentado por los famosos “campos de
concentración” que terminaron siendo “campos de exterminio”, los cuales le facilitaban a los nazis el acceso a seres humanos encerrados, desaparecidos y condenados a muerte, teniéndolos a su disposición para todo tipo de actividades aberrantes auspiciadas por dementes, psicópatas y extremistas.
Según algunas cifras, los asesinatos tuvieron lugar de septiembre de 1939 hasta el final de la guerra en 1945; entre 275,000 y 300,000 personas fueron asesinadas en hospitales psiquiátricos en Alemania, Austria, la Polonia ocupada y el protectorado de Bohemia y Moravia. Este número ha ido aumentando con el descubrimiento de victimas listadas en los archivos de la antigua Alemania Oriental.
Los médicos de los hospicios de Alemania y Austria continuaron con las prácticas de la Aktion T4 hasta la derrota de Alemania en 1945, a pesar del cese oficial de esta medida en agosto de 1941.
Los experimentos médicos en la época nazi
Los experimentos nazis se pueden dividir en dos tipos de experimentos:
- Los experimentos que buscaban los límites humanos
- Los experimentos de los médicos de la muerte
De los “experimentos que buscaban los límites humanos”, se tiene registro que dentro de este tipo de experimentos los nazis llevaron al límite a seres humanos que en su mayoría eran judíos al sometimiento de condiciones de temperatura bajas o altas y presión alta, donde los “científicos” con batas y libretas tomaban nota de lo que observaban como si estuvieran tratando con animales de experimentación.
“Los experimentos de los médicos de la muerte” tienen su mayor representante en el Dr. Mengele fotografía (ver fotografía) fue uno de los personajes más representativos de los llamados “médicos de la muerte”, los cuales se dedicaron a experimentar en los campos de concentración, donde muchas de las experimentaciones no tenían sentido o eran privadas.
Mengele tenía como objetivo estudiar la obtención de la “raza superior” y bajo este estandarte realizó diversos experimentos de tipo “genético”, intentando cosas como cambiar el color de ojo mediante inyecciones en los ojos y sus famosos experimentos con gemelos donde seleccionaba de los campos de exterminio niños que fueran gemelos o mellizos, ganándose el aprecio de ellos (llegándole a llamar tío Mengele) para después matar a uno de ellos y ver la reacción del otro gemelo, otro ejemplo fue el de realizar experimentos médicos como operaciones con ambos gemelos y ver si las reacciones eran iguales. Pero uno de los peores experimentos que esta persona realizó fue el de los “siameses” que prácticamente consistió en juntar a dos niños para ver si podían sobrevivir unidos.
Sin duda el Dr. Mengele fue un derivado de un régimen nazi..
- Aktion T4. S.F. En Wikipedia. Recuperado el 28 de enero de 2029 de https://es.wikipedia.org/wiki/Aktion_T4
- Camacho, Santiago (3o de septiembre de 2018), DEX 02×05, El misterio de lo origen de la vida [Audio podcast]. Recuperado de https://mx.ivoox.com/es/dex-02×05-el-misterio-del-origen-de-la-audios-mp3_rf_28974850_1.html