¡Andar sobre brasas sin quemarse; pasar meses sin comer ni beber, seguir trabajando y aumentar de peso; elevarse en el aire; leer en plena oscuridad o con los ojos cerrados; aparición de las llagas de nuestro Salvador en manos, pies y costado… Estos y otros muchos casos no menos intrigantes que se conocen ya desde hace centenares de años! ¿Obedecen tales fenómenos tan solo a fuerzas naturales o son debidos a una milagrosa intervención divina? He aquí un tema sumamente apasionante, objetivamente expuesto a base de las más recientes investigaciones parapsicológicas y psicopatológicas.
El estudio de los fenómenos físicos requería la contribución de un historiador competente. El P. Thurston aúna su erudición histórica excepcional, con un espíritu crítico muy ponderado frente a todas esas manifestaciones curiosas. Durante más de 50 años fue recopilando datos históricos que le sirvieron de base para una ingente labor de esclarecimiento. Fidelidad insobornable a la verdad y un robusto sentido cristiano, lo mantienen en esa línea tan difícil en que se limitan mutuamente la temeridad iconoclasta y la piedad crédula.
Esta obra, escrita con franqueza y discreción, no perturba a los sencillos ni ofende a los doctos, sino que instruye, forma el criterio y cultiva la atención. Y no es para menos, pues vamos de maravilla en maravilla. Tratase en efecto de un libro único en su género, modelo de madurez, que no puede faltar en ninguna biblioteca de hagiografía, ascética y mística, psicología, medicina, o será lectura sabrosa y formativa para todo católico instruido.
Sumario
- Prólogo a la edición española
- Prefacio
- I. Levitación
- II. Estigmas. 1. Estigmas antes de San Francisco (61), -2. Los estigmas de s. Francisco, ¿fueron únicos? (75), -3. Origen de los estigmas (97), -4, Estigmas y Santidad (115), -5 ¿Una estigmatización impostora? (118), -6. El caso del Padre Pio (149), -7. Histeria y doble personalidad (170) -8. Algunas conclusiones acerca de los estigmas. (184)
- III. Prendas de desposorios
- IV. Telequinesia
- V. Los fenómenos luminosos de misticismo
- VI. Salamandras humanas
- VII. Alargamiento corpóreo
- VIII. Incendium amoris
- IX. El olor de santidad
- X. Incorrupción
- XI. La ausencia de rigidez cadavérica
- XII. Prodigios de sangre
- XIII. El caso de Mollie Fancher
- XIV. Más acerca del ver sin ojos
- XV. El místico como huelguista de hambre
- XVI. Vivir sin comer
- XVII. Multiplicación de alimentos
- Índice onomástico