El libro “Los relojes cosmicos” fué escrito por Michel Gauquelin en el año 1967 con el titulo original “THE COSMIC CLOCKS” (© 1967, Henry Regnery) que se publico en 1973 en la colección “Otros Mundos” con una traducción por JESUS PARDO.
¿Pueden las supersticiones astrológicas ser la expresión externa de importantes hechos científicos? Un interensatisimo estudio del desarrollo de la astrología, desde la antigüedad hasta los descubrimientos más recientes.
Lo que aquí nos narra Michel Gauquelin de una manera tan interesante como estimulante, es la larga historia de las incursiones imaginativas y científicas del hombre en la observación y contemplación de sus relaciones con la bóveda celeste.
¿Pueden las supersticiones astrológicas ser la expresión externa de importantes hechos científicos?
La historia abarca desde las primeras especulaciones astrológicas -incluso las que procedieron, con mucho, a la ciencia astronómica moderna- hasta nuestros días.
Es una narración, llena de interés y viveza, de la evolución del pensamiento humano sobre esta cuestión, desde el tiempo en que los cielos eran considerados simplemente con temor, perplejidad y reverencia, hasta la Era actual, en que el hombre comienza a penetrar en el espacio exterior.
- Prólogo
- Introducción
- Cronología
- Primera parte
- La religión más antigua
- La ciencia más antigua
- De la armonía de las esferas al horóscopo
- Intermedio brillante
- Psicoanálisis astrológicos
- El proceso científico.
- Matrices obstruidas
- Segunda parte
- Pronósticos meteorológicos
- Ritmos misteriosos
- Los sentidos desconocidos del hombre
- La estación del nacimiento
- Los planetas y la herencia
- El fluido vital
- Epílogo
- De los dioses de luz a los relojes planetarios
- Apéndice primero: metodología y análisis estadístico
- Apéndice II: los experimentos químicos de Piccardi