Muchas personas han vivido experiencias con familiares y amigos fallecidos que describen ver e incluso hablar con ellos, en todas las culturas y religiones del mundo hay testimonios de estos sorprendentes hechos.
Los shoshones (o shoshoni) son un grupo de tribus de lengua uto-azteca, de la subfamilia númica. Vivían entre Montana e Idaho y llegaban al SE de California, centro y este de Nevada, NO de Utah, Sur de Idaho y Oeste de Wyoming. Los gosiute vivían en las orillas del Gran Lago Salado (Utah). Actualmente están divididos en reservas y una de ellas es la reserva de Goshute.
El siguiente relato extraído del libro “Un mundo de fenómenos extraños” de Charles Berlitz puede ser un claro ejemplo de una experiencia con un fallecido:
Joe Benson, de Wendover, Utah, fue un líder espiritual de los indios Goshute. Su compañero de siempre era un magnífico perro pastor alemán, al que llamó Sky.
A medida que Benson crecía y su visión se debilitaba, Sky guió sus pasos y lo mantuvo a salvo de cualquier daño. La salud de Benson siguió deteriorándose, hasta que un día, a fines de 1962, el líder indígena le dijo a su esposa Mable que estaba a punto de morir. Ella advirtió a los familiares, y poco después, ellos y los niños estaban junto a la cama de Benson. Pero, como esas personas ya no seguían las tradiciones indígenas, insistieron en que lo llevaran a un hospital en la cercana ciudad de Owyhee, Nevada. Ignorando las protestas del paciente y los roncos ladridos de Sky, se lo llevaron.
Benson estuvo en el hospital por un corto tiempo. Cuando los médicos vieron que no había nada que hacer, lo enviaron a casa, donde, poco después, en enero de 1963, falleció.
Después de las ceremonias fúnebres, varios familiares que asistieron al funeral preguntaron si podían quedarse con el perro. Señora. Benson, que vio a Sky sufrir aún más que él, pensó que estaba mal y decidió quedarse con el animal.
Diez días después, la Sra. Benson miró por la ventana y vio a alguien acercándose a la casa. Encendió la estufa y preparó café recién hecho. Cuando miró hacia arriba, vio a alguien en la puerta que reconoció de inmediato: su difunto esposo.
De acuerdo con las antiguas tradiciones de los indios Goshute, dijo con calma que él estaba muerto y que no tenía nada más que hacer en este mundo. Joe Benson asintió y declaró:
– Ya me voy. Regresé por mi perro.
Siseó y Sky, moviendo la cola vigorosamente, corrió hacia la cocina.
– “Quiero su cinturón”, dijo Benson.
Su esposa lo tomó de un gancho en la pared y se lo entregó al difunto, cuidando de no tocarlo. Benson puso la correa en la correa de Sky y salió por la puerta, bajó los escalones y bajó por el sendero que serpenteaba colina arriba.
Después de dudar por unos momentos, la Sra. Benson salió corriendo de la casa hacia el otro lado de la colina. No podía ver a Joe ni al perro por ningún lado.
Resulta que Arvilla Benson Urban, hija de Joe y Mable, que vivían al lado, presenció esta extraña visita e incluso dio una declaración jurada. Ella confesó:
– Vi a mi padre entrar a la casa y, unos minutos después, salir con el perro atado. Mi madre fue tras él y yo, después de que pude pensar con coherencia, fui tras ella. Cuando llegué a la cima de la colina, mi padre y el perro se habían ido.
Durante los días siguientes, los jóvenes de la familia buscaron al perro sin encontrarlo. Parecía que Sky había desaparecido, con su amado dueño, en otro mundo.
“La oscuridad es el miedo a los fantasmas vivos”. – José Victor Martínez Gil
Un caso extraordinario como muchos parecidos en todo el mundo, la cuestión es ¿cual es el origen de este fenómeno? ¿esos fantasmas son reales o son proyecciones? ¿hay algún significado detrás de estas apariciones?, preguntas sin respuesta concluyente como muchas preguntas a fenómenos relacionados con fallecidos, un enigma sin resolver..
- Berlitz, Chalres, (1991), Un mundo de fenómenos extraños, Volví a buscar a mi perro, Barcelona, España, Editorial Plaza & Janés
- Reencarnación. En Wikipedia. Recuperado el 7 de marzo de 2021 de https://es.wikipedia.org/wiki/Shosh%C3%B3n