Apariciones en lecho de muerte

Apariciones en el lecho de muerte, se refiere a los testimonios de personas que aseguran haber visto ángeles, entidades, divinidades, familiares, sombras, etc., en el último momento de su vida, se podría decir que la muerte no termina con las conexiones familiares e ideológicas, al contrario, pareciera que se reafirman en estas situaciones. Hay diversas teorías que pudieran explicar estos sucesos, desde alucinaciones hasta estados de éxtasis e incluso muchas personas aseguran que todo es totalmente real.

Un paciente de cincuenta años de edad, que estaba hospitalizado por una enfermedad coronaria, vio la aparición de un viejo amigo que ya había muerto; lo nombro por su nombre y le pregunto — ¿qué haces aquí?; inmediatamente murió.

Una mujer desahuciada por cáncer, hablo con voz suave sobre lo mucho que amaba a su esposo y la seguridad que tenia de encontrarse con él al morir.

— No tardare en estar contigo.

Alargo su mano como sí estuviera tomada por él y dijo:

— Tienes un buen aspecto.

“A la hora de la muerte” del Dr. Karlis Osis y el Dr.Erlendur Haraldsson

La enfermera que la atendió relato lo siguiente: “Fue una experiencia aterradora… mi creencia es limitada, pero si vio a alguien, y estoy segura que no estaba drogada, debe haber algo… Su expresión era… Me hubiera gustado haber tenido una cámara fotográfica en ese momento. Todas las arrugas de su rostro desaparecieron, tornándose sonriente y complacida”.

Estos testimonios fueron tomados del primer estudio científico (Osis, Karlis; Lo que vieron a la hora de la muerte, pág. 51 y 55, editorial Edaf, 1977), realizado en el fenómeno de las apariciones en el lecho de muerte.

Según estudios, los pacientes moribundos ven apariciones de seres que, en la mayoría de los casos, tienen la intención de llevárselos. En base al análisis de los casos estudiados, las apariciones no pueden ser fácilmente explicadas por factores médicos como fiebre, enfermedades alucinógenas, la administración de drogas que pueden producir alucinaciones -como la morfina o el Demerol-, des personalización o factores alucinógenos del paciente. Además, las apariciones en el lecho de muerte ocurren tanto en hombre como mujeres, e incluso niños; en todo tipo de personas, sin importar su educación, edad o religión.

¿Evidencia de la vida después de la muerte?

Por el momento, los parapsicólogos serios han tratado de evitar esta pregunta y se han dedicado a investigar la realidad del fenómeno, que dista mucho de ser aclarado. El fenómeno es real, es decir, ocurre; sin embargo, cabe informar que no todos los moribundos ven estas apariciones. Aun así, el número de casos estudiados en lo que se re-porta este tipo de apariciones es considerable.

Existen varias hipótesis que tratan de explicar este fenómeno, pero ninguna es concluyente. La hipótesis principal se basa en la posibilidad de que seres de luz -o espíritus-, vengan a llevarse al

La muerte y la doncella, de Marianne Stokes (1900)

paciente. Los detractores de esta hipótesis sostienen que se deben a una mezcla de factores psicológicos y fisiológicos, que producen la alucinación. Una de las principales causas por las cuales suponen lo anterior, es debido a que el tipo de aparición corresponde a la creencia religiosa del paciente. Según los estudios, los norteamericanos suelen ver a Jesús o Dios, mientras que los Hindús ven a Shiva o Krishna. Pero no en todos los casos se tiene reportes de seres religiosos, existen numerosos testimonios de apariciones de familiares o amigos muertos. Los proponentes del área creen que esto es debido a que la aparición es interpretada por el paciente, según su educación religiosa.

“La muerte jala mis oídos y dice: Vive; estoy llegando”. – Olver Wendell Holmes

Lo extraño de esto, son los sucesos aledaños al fenómeno. Un doctor del hospital de Ervin de Delhi, recibió a una niña de tres años de edad. Sus padres le comentaron que la niña llevaba tres días diciendo que una divinidad la llamaba y que pronto iba a morir. El doctor la examino y no encontró problema alguno, la niña se encontraba sana; sin embargo, y debido a la insistencia de los padres, se quedó en el hospital. Al día siguiente, el doctor se enteró, por el médico de guardia, que la niña había muerto de un colapso circulatorio gradual para el que no había ninguna causa aparente.

“Hay un último día para todo”. – Anónimo

Existen reporte en los cuales, el paciente estaba fuera de peligro y minutos después de la aparición, les dice que se los va a llevar y el paciente muere. Incluso, hay casos como el anterior en el que, sin haber algún padecimiento visible, después de la advertencia de la aparición, el sujeto muere. Aunque en la mayoría de los casos, se ha reportado que el paciente terminal acepta de buen grado su muerte, de tal forma que su estado de ánimo se eleve de manera incompresible. También hay reportes de personas que sabían que iban a morir por la aparición y se negaban a irse; finalmente fallecían. Por el momento, no se sabe la realidad de este fenómeno, que bien pudiera ser causado por algún deterioro orgánico y psicológico del moribundo; pero ¿si no lo es…?

Lo cierto es que las apariciones en el lecho de muerte son un enigma para la ciencia, y sobre todo la parapsicología. Lo falso, que sea la evidencia contundente de la vida después de la muerte.


Referencias
  • Chia, Juan, Parapsicología, Apariciones en el lecho de muerte, Revista DUDA, (AÑO XXI, No. 1119)

Acerca de Biblioteca Enigmas

Avatar
Biblioteca Enigmas es un sitio en español que surgió en México el 9 de mayo de 2016, donde encontrarás información de referencia sobre fenómenos forteanos. El sitio se divide en tres secciones: Libros, Blog y TV/Radio con subsecciones cada uno.
Anteriores Apariciones en lecho de muerte
Siguiente Apariciones en lecho de muerte

Artículos Relacionados

Ver También

El caso de Charles en el limbo de la muerte..

En la teología católica, el limbo se refiere a un estado o lugar temporal de …

Ver También

Dicho por los resucitados

Algunas frases dichas por personas fallecidas a sus familiares, amigos y desconocidos, recogidas por la …