Hay temas dentro de periodismo del misterio que son “prohibidos”, un ejemplo es hablar sobre conspiraciones, pero, ¿cuál es la finalidad de esta censura?, es muy sencillo, simplemente no quieren que pensemos, que no haya grandes cambios y que siga habiendo control.
“Sin cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla.” – Albert Camus
Lee, infórmate y saca tus propias conclusiones, esto es más importante que hablar de temas como “OVNIS”, “fantasmas”, “brujería”, “enigmas”, etc., la verdadera revolución en estos tiempos es pensar por nosotros mismos y dejar de idiotizarnos y cegarnos con la tecnología.
Hablar de conspiraciones para crear cambios como revoluciones es algo que está prohibido en muchas partes, fomentar el pensamiento crítico, hacer pensar a las personas, invitar a revisar la historia, buscar las causas y consecuencias, es “dar malas ideas”, y eso a muchos grupos, es algo que no les gusta.
Los periodistas del misterio son políticamente incómodos, existiendo autocensura por parte de ellos, ya que si bien, en la mayoría de cadenas de televisión o radio es más que obvio lo censura, también esta existe en Internet como en la plataforma de YouTube, una de las más importantes en estos tiempos como medio de comunicación, y donde nos encontramos la censura, restricciones como para subir un contenido tienes que tener cierto cuidado al utilizar algunas palabras como: COVID, nazis, Hitler, etc., que para el “sistema”, le parecen incorrectos. Entonces realmente estamos bajo un sistema de censura general.
Yo agradezco infinitamente que existan los blogs en Internet, porque, siento que es de los únicos medios junto con los libros y algunas plataformas de Pódcast que aún no existe la censura al 100%. Yo puedo venir aquí y verter todos mis conocimientos, opiniones, críticas, etc., sin tener miedo a que me vayan a borrar la página, como sucede en plataformas como Facebook, X, Threads, Instagram o YouTube.
Por ejemplo, este último se dedica a desmonetizar videos, bloquearlos en ciertas zonas geográficas, o simplemente borrar contenidos que según sus “reglas y lineamientos” ¿por quién, porque y para qué?, son prohibidos.
Por otro lado, tengo la sospecha de que en todas esas redes sociales nombradas anteriormente, existen intoxicadores (gente pagada para desviar la atención de ciertos temas), que sin tener investigaciones serias y fundamentadas, se lanzan a hablar de cualquier tema como si fueran maestros exegetas, y curiosamente estos individuos tienen millones de reproducciones y seguidores en todo el mundo, dando la conclusión de que la mayoría de las personas, no investiga a fondo y solamente se queda con lo primero que les dicen. Y que pasa, al final, solo fomentan no tener el libre pensamiento, desinformar, confundir, intoxicar el pensamiento de la gente a todas las edades y en todos los temas (principalmente los jóvenes, quienes están más perdidos en estos días).
Por otro lado, es curioso el surgimiento de estos personajes, ya que no es nuevo, si en las plataformas de redes sociales, pero no en el pasado, ya que la intoxicación antes era a través de los libros, que salían con títulos muy atractivos sobre diversas temáticas, pero con contenido sin fundamento alguno o escritos por personas sin escrúpulos que lo único que querían era atraer la atención, ganar fama dinero o tergiversar la realidad.
Hablando de los intoxicadores de las redes sociales, puedo mencionar algunos temas con los que estas personas logran obtener la atención de muchos, principalmente son temas conspiranoicos como: el terraplanismo, el fraude de la llegada a la Luna, la existencia de lugares como “Tartaria”, antiguas civilizaciones, videos falsos sobre OVNIS, conspiraciones sobre 5G, la reina de Inglaterra es reptiliana, la llegada de extraterrestres, mensajes mesiánicos, el fin del mundo, etc.
Y esta ignorancia en la población al querer estas estupideces, no me extraña al menos en México, ya que el sistema de educación, no fomenta el espíritu investigativo, experimentador y crítico que debería tener cualquier alumno a cualquier nivel. Claro está que siempre hay una excepción a toda regla, y si te toca un maestro o una escuela durante tu etapa educacional, donde fomenten todo lo contrario, ya es ganancia.
La capacidad de revisar la historia de manera crítica es lo que deberíamos fomentar como una nueva revolución, porque nos daremos cuenta de cosas como que las dos primeras revoluciones de la historia, crean las dos primeras democracias de la historia en Estados Unidos y Francia, van de la mano de ciertas sociedades secretas. Pero este tipo de mensajes no los puedes abordar tan fácilmente, porque haces reflexionar a las personas sobre el papel de estas sociedades en la historia de la humanidad, el poder que tienen y los cambios que han provocado.
Y la finalidad de periodismo del misterio, es hablar documentadamente y responsablemente de estos temas, que desenmascaran la vida de personajes, pasajes de la historia, sociedades, la iglesia, etc.
“El periodismo de misterio, es una bandera de rebeldía. En un mundo donde nos obligan a ser borregos.” – Juan Jesús Vallejo
Como conclusión, resta agregar un repaso sobre los medios de comunicación en los últimos tiempos:
- La gente se hartó de la manipulación de los medios de comunicación convencionales como televisión y radio.
- Surge el Internet con los blogs, páginas, podcast y redes sociales, y todas las herramientas para poder comunicar e informarme de manera sencilla y al alcance de todos.
- Llegada de la inteligencia artificial que permite preguntar cualquier tema y te contestas en segundos, el surgimiento de buscadores basados en IA, etc.
Estos tres saltos en la evolución de los medios de información de los últimos años es crucial para la humanidad, sin embargo, debemos ser críticos, porque, el problema ahora radica en filtrar de tanta información que contenido es de calidad, saber discernir entre lo verdadero o falso y sobre todo tener el espíritu investigativo de documentarse y no quedarse con lo primero que nos “informan”.
En lo personal, los libros son parte crucial en este proceso investigativo y documentativo, y si es posible y está dentro de nuestras posibilidades, ir a los lugares, entrevistar, comprobar, medir y contrastar. Y ojo, sobre los libros, hay que tener cuidado porque la literatura actual en la mayoría de las veces no aporta nada nuevo, son refritos de investigaciones pasadas y libros publicados hace años, que en muchas ocasiones está totalmente resumido, omiten información o está cambiada de la fuente original, y en el peor de los casos ni siquiera hacen referencia a las fuentes consultadas, por eso hay que saber leer bien, buscar las bibliografías, investigar al autor, quién es, de dónde es, a qué se dedica y que estudió, y sobre todo cuánta experiencia tiene sobre el tema que está abordando, así como documentarse sobre el tema antes de leer el libro, porque como siempre he dicho la mejor fuente es la original y aún así “tomarla con pinzitas”.
Por último, debemos ser inteligentes y manejar estos bombardeos de información y desinformación, y saber utilizar las herramientas a nuestro alcance para llegar a la verdad. Pero sobre todo pensar y sacar nuestras propias conclusiones. Hagamos uso de esa masa gris qué tenemos en nuestro cabeza llamada cerebro.
— G.·. C.·.