¿De dónde llegó la imagen?

Una tarde de septiembre de 1953, la BBC de Londres recibió un centenar de llamadas telefónicas de televidentes que querían saber por qué les habían presentado una imagen desconocida para ellos, que decía: “KLEE HOUSTON”. La imagen era perfecta, y permaneció tanto tiempo que algunas personas pudieron fotografiarla.

Los ingenieros de la BRC dijeron primero que tal vez se trataba de uno de esos extraños fenómenos que suceden a veces durante las transmisiones. La imagen “KLEE HOUSTON” era de Houston, Texas, y el alcance de esa estación emisora era normalmente de 400 kilómetros. En ciertos casos la atmósfera devuelve, como hacen los satélites tipo Pájaro Madrugador la onda a otra parte del mundo. Fue por eso tal vez que los televidentes ingleses pudieron ver durante unos segundos la Imagen de Houston.

Paro días más tarde, esos mismos ingenieros averiguaron que la emisora local de Houston no funcionaba desde hacía más de tres años, y que desde entonces no había vuelto a lanzar imágenes al aire.

Resulta de eso que la imagen de una emisora se paseó por el espacio hasta ser finalmente captada en Inglaterra. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Acaso hizo un largo viaje por quién sabe dónde antes de ser reflejada y devuelta a la Tierra? ¿O sólo se paseó en torno al globo durante tres años, rebotando de éste a la estratósfera?

¿O bien la imagen fue captada desde un lejano mundo, desde el cual nos la regresaron amablemente? ¿Se perdió tal vez en el espacio-tiempo para regresar a un presente situado tres años adelante?

• Revista DUDA, (Abril 21, 1971). ¿De donde llegó la imágen?, Revista DUDA, (1:3)

Anteriores ¿De dónde llegó la imagen?
Siguiente ¿De dónde llegó la imagen?