El 12 de agosto de 1883, el astrónomo e ingeniero José Árbol Y Bonilla (5 de febrero de 1853—13 de mayo de 1920) informó del avistamiento de más de 300 objetos oscuros (447 en otras referencias) y no identificados cruzando ante el Sol mientras observaba la actividad de las manchas solares desde el Observatorio Meteorológico de Zacatecas, ubicado en el Cerro de la Bufa de dicha ciudad mexicana y del cual era director. La foto que tomó se considera la primera fotografía conocida de un OVNI, en la imagen (3) se puede observar un objeto atravesando el disco solar, el cual se sitúa a una distancia no superior a los 300,000 km de la Tierra. Además, estas observaciones se registraron a lo largo de dos días.
El astrónomo Bonilla pudo tomar varias fotografías, exponiendo placas húmedas a 1/100 de segundo. Dichas representaciones fueron las primeras fotos de un supuesto objeto volador no identificado.
Años después, se sugirió que aquellos objetos observados eran gansos de alto vuelo, mientras que los teóricos e intérpretes del movimiento ufológico entendieron que pudieron ser naves extraterrestres.
En 2011, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugirieron que los objetos no identificados pueden haber sido fragmentos de un cometa de mil millones de toneladas que pasó a unos pocos cientos de kilómetros de la Tierra y que hubieran tenido energía suficiente para destruir a toda la civilización humana.
José Bonilla envió una foto al diario científico parisino L’Astronomie, donde fue bien recibida. La publicaron en el volumen correspondiente a 1885, en la página 347.
“Cada uno de nosotros es una preciosidad, es una perspectiva cósmica. Si alguien discrepa de tus opiniones, déjalo vivir. En un trillón de galaxias, no hallarías otro igual”.
— Carl Sagan
El misterio sobre esta observación continúa ser explicado del todo, ya que no hay pruebas sólidas a ninguna de las teorías propuestas de la observación de 1883 hecha por este astrónomo mexicano, Y como siempre tendremos la opinión dividida entre los escépticos, los ufólogos y las personas que intentan explicar todo con algo que no tenga nada que ver con lo que la ciencia convencional y no tiene explicación alguna, así como ha sucedido con muchos eventos situaciones o relatos a lo largo de la historia de la humanidad.
Y como señala el investigador ufólogo español J.J. Benítez en su libro “Mis OVNIS favoritos”: “los astrónomos son los científicos con menos probabilidad de ver un OVNI (desde sus complejos telescopios), ¿Por qué? Muy simple. Ellos trabajan casi siempre con parcelas muy pequeñas del firmamento. Solo si el ovni entrara en dicha parcela existiría una cierta posibilidad. Muy pequeña, ya que, estos telescopios se enfocan a largas a distancias. En otras palabras, el OVNI pasaría desapercibido, al igual que los pájaros o los aviones.”
Referencias
- Observación de Bonilla. En Wikipedia. Recuperado el 15 de mayo de 2024 de https://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n_de_Bonilla
- primeras fotos de ‘OVNIS’ fueron captadas en Zacatecas en 1883. En Excelsior.com.mx. Recuperado el 15 de mayo de 2024 de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/08/1050080