La industria musical en declive y un “Rey del POP supervalorado”

“En este momento los artistas van a ser seleccionados directamente por el público… El público decide quién tiene futuro”…“Lo bueno es que la mayoría de los artistas nacen ya desde la web, desde las redes”. – Miguel Bosé (2017)

La industria de la música está en declive hablando desde el enfoque del arte, pero va en aumento para aquellos que se benefician de ella (monetariamente hablando), actualmente ya no les importa la calidad, les importa más la cantidad.

Crear música es un arte que actualmente escasea, el verdadero arte se esconde como diamantes en bruto en algunos cafés, pequeños teatros, la calle y algunos clubs nocturnos de música alrededor del mundo, y es que ya no importa que tengas talento, si no tienes un padrino o un soporte monetario para lanzarte al enmarañado mundo de la música quedarás en el olvido.

Por otro lado, podríamos decir que el Internet juega un papel importante en la música actual, ya que a través de las redes sociales muchos artistas experimentales exponen sus creaciones, arte, música y son seleccionados por su público a través de videos que pueden volverse virales y atraer la atención de alguna disquera importante que le permita lanzarse a las grandes ligas, pero este es un arma de dos filos y lo digo por lo mencionado a continuación:

Con el avance de la Inteligencia Artificial y nuevas herramientas para crear música desde cualquier computadora, cualquier persona puede crear una canción en horas, solo basta con hacer unos cuantos clics, grabar unas pistas de voz e instrumentos y el resto lo puede hacer la Inteligencia Artificial.

Y es que el problema no radica en la facilidad de poder “crear música”, aun teniendo esas poderosas herramientas, curiosamente e irónicamente los artistas más famosos en la actualidad carecen de arte en sus letras, siendo estas la mayoría misóginas y con un mensaje que en su mayor parte es machista, sexista o de “cultura narco”, por mencionar algunos ejemplos.

El famoso estilo reggaetón es el ejemplo claro de una música vacía, sin mensaje, contenido y sobre todo carece de arte musical. Repetición de ritmos, la deformación bucal, el estilo de voz que muchas ocasiones suena “idiota”, letras cortas con frases que incitan a menospreciar a la mujer, incitar a refugiarse en el alcohol, drogas, etc.

“Despiertame cuando pase el reggaetón” – Gustavo Cerati

En México tenemos el famoso fenómeno de los narcos corridos inundando la cultura musical y sumándose a la misoginia del famoso reggaetón y sus artistas artificiales simples y sin sentido, en los principales antros de las ciudades del centro y sur del país, los jóvenes se abarrotan y donde incluso podemos encontrar menores de edad sin que las autoridades pongan atención a ello, (claro que la corrupción pulula y es la responsable del poco control que se tienen de estos lugares y todo lo que pase en ello), volviendo al ambiente de estos lugares podemos encontrar el famoso “perreo” principal baile entre los jóvenes que gustan de este deplorable género, pasan la mayor parte del tiempo bailando en trance contorsionándose, arrastrándose e incluso golpeándose y rozando sus partes íntimas y repitiendo letras misóginas entre una mezcla de alcohol, drogas, trance y excitación.

De los narcocorridos el propio nombre describe la naturaleza y realidad de este género, el cual hace “honor” a los supuestos líderes y capos de la droga, cantando sus historias como si fueran odas de alegría, Y es que este género está muy ligado al modus vivendi del norte del país, donde el narcotráfico es parte de la vida del ciudadano común y corriente, donde las chicas aspiran desde temprana edad a casarse con un narcotraficante que tenga poder y dinero, soñando con una vida de lujos y excesos sin ver el trasfondo y el problema que conlleva meterse a este mundo y a este ambiente.

Sumando las series de la temática de “Narcotráfico” (que actualmente tiene mucha popularidad en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime), se crea un ambiente donde el narcotráfico se llega a normalizar, está normalización va acompañada con el fenómeno de las jóvenes que se operan desde los 15 en adelante para lucir “más atractivas” y vestir lujosas prendas que exhiban sus atributos en los antros que son visitados por estos personajes, con la finalidad de atraer la atención de alguno de ellos y cumplir su falso sueño.

Por otro lado, ¿Dónde queda el trabajo artístico de toda la producción de un disco? ¿Acaso estamos viendo la muerte de una época musical y el nacimiento de una “nueva era”?

Con la desaparición de muchas disqueras (muchas de las cuales estaban realmente comprometidas con el arte musical e impulsaban a los artistas de mil maneras) gracias al nacimiento de las nuevas plataformas de Streaming como Spotify, SoundCloud, YouTube, Amazon Music, Apple Music, etc., nos encontramos ante un panorama controlado por estas principales plataformas.

Ya ha habido polémica con el manejo de estas plataformas, principalmente Spotify y YouTube, donde muchos usuarios han expresado su descontento y han acusado de inflar las cifras de reproducciones en artistas como: Yasin Byn, Taylor Swift, Shakira, Bad Bunny, Íñigo Quintero o Anitta, asegurando que estos personajes pagan grandes cantidades de dinero para aparecer en las principales listas de reproducción o tener mayor número de reproducciones, y no es de extrañarse, antes pasaba lo mismo, se pagaban grandes cantidades de dinero para aparecer en los tops 10 de canales como MTV o Telehit o para que sonara muchas veces al día una canción en las principales estaciones de radio de las grandes ciudades en todo el mundo.

Un “Rey del POP supervalorado”

Actualmente, hay controversia sobre quién es el “Rey del Pop”. Algunos dicen que es Bad Bunny, otros dicen que es Harry Styles y otros dicen que el título pertenece a Michael Jackson para siempre.

Bad Bunny ni siquiera hace música POP, hágame usted el chigao favor, exponiendo lo anterior de las cifras infladas en las principales plataformas de música, no dudo que las tendencias se construyan con dinero y que los artistas que están en el “TOP 10” como este, por lo general no tengan calidad musical, tampoco dudo que la revista Forbes el cual se atrevió a llamarlo “Rey del POP”, haya obtenido alguna ganancia monetaria a cambio, y las cifras de reproducciones de este artista en las plataformas como Spotify con 35.9 mil millones de reproducciones sean el producto de cifras infladas pagadas por los representantes del artista.

Harry Styles también ha sido llamado el “nuevo Rey del Pop” por su éxito en la industria musical y su capacidad para crear música que atrae a una amplia audiencia. Ha ganado premios Grammy y ha roto récords en la industria musical, no es el mismo ejemplo del estilo de música que Bad Bunny, pero siento que es más popularidad y la proliferación de redes sociales y sus algoritmos de recomendación que han provocado dicha “popularidad”, sin embargo, dista mucho del verdadero “Rey del POP”.

Michael Jackson ha sido considerado el “Rey del Pop” por décadas y muchos dicen que el título pertenece a él para siempre. Fue un artista influyente y revolucionario que cambió la industria musical para siempre. Y estas afirmaciones están sustentadas por su gran trabajo que este artista hizo en su momento, al crear obras de arte en videos musicales, letras con mensajes y únicas, la creación de un paso de baile, coreografías y escenografías únicas, y shows que dio alrededor del mundo, marcaron un antes y un después en la música pop de todos los tiempos. Este tipo era un artista completo, no prefabricado, que nació y murió en un mundo donde las redes sociales y la Internet no existían, donde aún se vendían los discos en formato físico y no digital, donde en los conciertos la gente no llevaba teléfonos celulares y disfrutaba el show, donde tenías que esperar a que llegara el disco a las tiendas de tu ciudad para tener el último éxito…

¿Cuál es tu opinión al respecto?, porque yo creo que en este caso no puedo dar una, la misma reflexión de esta publicación es tal cual lo que pienso y lo que analizo con respecto a estos temas. Claro que se me escapan muchos detalles, pero solo quiero exponer parte de una realidad en la cual estamos inmersos en la actualidad musical, donde nuestros hijos, sobrinos, nietos y jóvenes de estas nuevas generaciones están viviendo… ¿Cuál será el futuro de la música? ¿Volveremos a tener música como las de los 80’s o 90’s? ¿Ya no habrá arte musical en géneros como el POP y el ROCK? ¿Dejará de existir el Reggaeton? Solo el tiempo lo dirá…

G.·. C.·.

Acerca de Biblioteca Enigmas

Biblioteca Enigmas es un sitio en español que surgió en México el 9 de mayo de 2016, donde encontrarás información de referencia sobre fenómenos forteanos. El sitio se divide en tres secciones: Libros, Blog y TV/Radio con subsecciones cada uno.
Anteriores La industria musical en declive y un “Rey del POP supervalorado”
Siguiente La industria musical en declive y un “Rey del POP supervalorado”

Artículos Relacionados

Ver También

Coca-Cola falacia refrescante y problema de salud pública

“México es el país que toma más Coca-Cola en el mundo, superando a Estados Unidos.” – CONACYT …

No puedes copiar el contenido de esta página.