Sinopsis
“Ejércitos fantasmales de la noche” (título original en inglés: Phantom Armies of the Night: The Wild Hunt and the Ghostly Processions of the Undead), escrito por el medievalista y filólogo francés Claude Lecouteux, es un estudio exhaustivo sobre la leyenda europea de la “Cacería Salvaje” (Wild Hunt o Chasse Sauvage) y las procesiones de muertos vivientes.
Una exploración de las múltiples formas del antiguo mito de la Cacería Salvaje y su influencia en la Europa pagana y cristiana primitiva.
- Relata las innumerables variaciones de esta leyenda, desde el Cazador Maldito y el Rey Herla hasta ejércitos fantasmales y vastas procesiones de pecadores y demonios.
- Explica cómo esta creencia era parte integral de la cosmovisión pagana y, por lo tanto, fue utilizada por la iglesia para difundir la doctrina cristiana.
- Revela cómo las sociedades secretas de la Europa medieval recreaban estas procesiones fantasmales para viajes del alma y profecías de muerte inminente.
Érase una vez un fenómeno en la Europa medieval que alimentaba constantemente las tradiciones locales: durante las largas noches de invierno, se oía el paso de una tropa extraña y desconocida, sobre la tierra o el aire. Cualquiera sorprendido en campo abierto o en la profundidad del bosque veía una extraña procesión de demonios, gigantes, sabuesos, damas de la noche, soldados y caballeros, algunos cubiertos de sangre y otros con la cabeza bajo el brazo.
Esta era la Cacería Salvaje o Infernal, la hueste de los condenados, el ejército fantasma de la noche, un tema que aún inspira a poetas, escritores y pintores. Milenios más antigua que el cristianismo, esta creencia pagana fue empleada por la iglesia para difundir su doctrina, con los cambiaformas y gigantes de las procesiones nocturnas paganas convirtiéndose en pecadores guiados por demonios que buscaban almas incautas para añadirlas a sus séquitos. Mito o leyenda, representa una creencia con profundas raíces en Europa, especialmente en los países celtas y escandinavos.
Sumario ∴ / Δ
- Agradecimientos
- Introducción
- PARTE UNO: Los anfitriones de la noche
- 1. Las buenas mujeres que vagan por la noche
- 2. Las falanges de los demonios
- 3. Las tropas de los muertos
- 4. Los ejércitos fantasma
- SEGUNDA PARTE: Los cazadores sobrenaturales
- 5. El cazador diabólico
- 6. El cazador salvaje
- 7. El cazador maldito
- PARTE TRES: La caza salvaje
- 8. La leyenda del rey Herla
- 9. El Mesnie Hellequin
- 10. La evolución de la leyenda
- 11. El nacimiento de nuevas leyendas
- 12.La caza salvaje, los hombres enmascarados y los becarios obscenos
- 13. La caza salvaje en Escandinavia
- 14. El paso de la caza salvaje
- CUARTA PARTE: Odín y la caza salvaje
- 15. Los eruditos y la tradición
- 16. Las raíces indoeuropeas de la caza salvaje
- 17. Dos hipótesis
- 18. Pensamientos concluyentes
- APÉNDICES
- APÉNDICE I. Para la protección contra los espíritus de la noche
- APÉNDICE 2. La caza salvaje en Constanza
- APÉNDICE 3: Nadie escapa a su destino 1
- APÉNDICE 4. La Sociedad del Hueso
- APÉNDICE 5. El Carruaje del Cazador Diabólico
- APÉNDICE 6. Los nombres de la cacería salvaje y su líder
- NOTAS AL PIE
- Bibliografía
- Sobre el Autor
- Libros de interés relacionado
Biblioteca Enigmas Información sobre fenómenos forteanos