Un 21 de junio tuvo Charpentier la fortuna de visitar la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (Cathédrale de l’Assompion de Notre-Dame) en la ciudad de Chartres en Francia. Ese día -una vez al año- se da el particular fenómeno que exactamente al mediodía, un rayo de sol penetra por un espacio practicado en el vitral Saint-Apollinaire y da en una piedra blanca cuya blancura resalta sobre el matiz gris general del enlosado.
Esa piedra está marcada con una espiga de metal brillante ligeramente dorada. Este evento, que es considerado una simple rareza por los guías, provoca en Charpentier una creciente sensación de extrañeza que lo lleva a ver una voluntad concertada, un misterio enorme y una magia que se escapa a lo cotidiano de la vida. “Es difícil precisar -nos dice Charpentier- a partir de qué momento la búsqueda se torna vicio…”. Y es aquel “vicio” lo que lo lleva a investigar, a documentarse, trazar planos, recorrer caminos, plantear tesis, entrevistar campesinos y recorrer países en busca del Misterio. Y esas búsqueda logra su resultado final en seis extraordinarios libros que probablemente sean el más potente y completo estudio llevado a cabo en estos temas y que se amalgaman unidos en una gran obra difícilmente pueda ser igualada.
Toda la obra de Louis Charpentier (a excepción de El Misterio de los Templarios y El Misterio del Vino) se puede encontrar en las colecciones hermanas de Plaza & Janes: “Realismo Fantástico” y “Otros Mundos” y de las cual a continuación haremos una pequeña reseña para los que no la conocen.
El Misterio de Compostela (Les Jacques et le Mystere de Compostelle, 1971). Editado en 1973 por “Otros Mundos” y en 1976 por “Realismo Fantástico”, esta cuarta obra de Charpentier cuenta con un prologo especial para la edición española (lo que demuestra cuan importante llego a ser España como difusor de las investigaciones del francés).
En este libro -quizás el “menos” considerado de los libros- Charpentier nos cuenta la leyenda del apóstol Santiago y su llegada a España, la relación del camino de Compostela y las constelaciones, los “cagots”, los vascos, los laberintos, la oca y otros temas recurrentes, con la importancia de los “Jacques” que Louis toco en su anterior libro y que aquí se nos revelan como los grandes iniciadores del pasado.
- Nota del autor para la edición española
- Introducción
- La peregrinación a Santiago de Compostela
- El camino de las estrellas
- Los que venían del mar
- El laberinto
- La ciencia antigua
- La Loba Lug y La Oca
- El enigma de Tartesos
- La peregrinación de muerte
- Ligures y Celtas
- Los Vascos
- El camino de Santiago
- Jaca
- Los “Cagots”
- De San Juan a Puente La Reina
- De Puente La Reina a León
- Hacia Galicia
- Los petroglifos
- Los “Compañeros”
- La cábala
- Los grabados de Noya
- Compostela
- Apéndice