El retorno de los brujos

Dato no registrado
    Texto plano
    *.pdf , *.epub , *.mobi

El libro “El retorno de los brujos” fue publicado por primera vez en francés en el año 1960 como “LE MATIN DES MAGICIENS” por la editorial Gallimard, escrito por el periodista Louis Pauwels y el escritor de fenómenos ocultos Jacques Bergier, muchas de las ideas del libro son inspiradas en varios autores y pensadores esotéricos y místicos como Charles Fort, Lovecraft, Clarke, entre otros asi como en los manuscritos del Mar Muerto.

Publicado en la colección “Otros Mundos” por la editorial Plaza y Janes en noviembre de 1967 y con la traducción al español por J. Ferrer Aleu su contenido abarca temas tan amplios como de civilizaciones desaparecidas, sociedades secretas, alquimia y ciencias ocultas 13 y esotéricas.

Es un libro que recopila tradiciones esotéricas, civilizaciones perdidas, fenómenos parapsicológicos, ocultismo, y un sinnúmero de rarezas. Es el primer libro de estas características. Es decir, una obra que reúne curiosidades e incertidumbres sobre lo que denominamos “real”, en contraste con las recias bofetadas con las que el universo expande constantemente esa noción.

Es el primer ensayo dirigido al gran público que, con una seriedad que no suele acompañar a los temas tratados, pone sobre la mesa algunas de las cuestiones que los científicos continúan rechazando sin observación, los fanáticos aceptando sin reflexión y la mayoría ignorando con impunidad: la realidad fantástica.

La escuela del realismo fantástico plantea, entonces, que hay hechos que son olvidados por las ciencias oficiales (y aquí no sólo se incluyen las ciencias positivas, como la química y la medicina, sino también las humanas, como la antropología y la historia) por no poder darles una explicación satisfactoria.

La magia de los chamanes, la clarividencia, la astronomía maya, la construcción de las pirámides de Egipto, la existencia de una o de dos Atlántidas, etc., todo esto sería excluido del campo del saber o se explicaría de forma insatisfactoria para que cuajase en los parámetros oficiales del conocimiento. Lo que hace el realismo fantástico es incluir los hechos y no excluirlos, relacionarlos y no segmentarlos, tratar de comprenderlos y no de explicarlos. Así, lo que se busca es la continuidad, la visión del universo en su unidad armónica.

Este es un texto que sin dudas, marcó una época, sobre todo las décadas del 60´y 70´cuando Jacques Bergier y Louis Pawels lo escribieron quizá, con una intención de revolucionar toda la cultura de la época y podemos decir que estuvieron a punto de lograrlo.

Este libro no es una novela, aunque su intención sea novelesca. No es ciencia ficción, pero toca temas que bien podrían pertenecer a ese género. No es una compilación de hecho bizarros, si bien el Ángel de lo extraño se mueve con soltura. Tampoco es una contribución científica, ni el medio de aprendizaje de un conocimiento desconocido, ni un testimonio, ni un documental, o una confabulación. Es la historia, entre leyenda y exactitud, de un primer viaje hacía los territorios inexplorados de la cognición humana.

Nota: la versión de este libro es a texto plano.

• Primera parte
      • El futuro anterior
      • Conspiración a la luz del día
      • La alquimia como ejemplo