En 1543, estando en su lecho de muerte, el astrónomo Nicolás Copérnico publicó una obra determinante que planteaba un modelo del cosmos en el que el Sol era el centro. Para la mayoría de los historiadores, significó el principio de la Revolución Científica, pero este libro perfila una historia alternativa que comienza con el redescubrimiento de unos documentos egipcios perdidos durante largo tiempo.
Estos asombrosos secretos eran el fundamento de la tradición hermética, cuya magia influyó a las mentes más brillantes de la época. A pesar de que hoy apenas se tiene en cuenta, la recuperación del hermetismo no solo impulsó el Renacimiento, sino que fue el punto de partida para que la revolución que supuso el incipiente pensamiento científico se convirtiera en el pilar de la Ilustración. Como demuestran los autores en esta historia magistralmente argumentada, todos los pioneros de la ciencia –Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo, Bacon, Leibniz e incluso Isaac Newton– deben los descubrimientos que cambiaron el mundo a estas creencias ocultas y prohibidas.
El universo prohibido sostiene que la concepción del universo que proponen los últimos descubrimientos científicos, sobre todo en el ámbito de la física cuántica y la cosmología, parece revindicar la antigua creencia hermética en un universo en evolución, vivo y consciente. Lejos de ser una mera nota al pie de la historia, el hermetismo posee la clave para el futuro de la humanidad.
- Primera parte LOS ORÍGENES OCULTOS DE LA CIENCIA
- Copérnico y el segundo dios
- El mesías hermético
- Galileo y la Ciudad del Sol
- El falso albor de la Rosacruz
- Señales, símbolos y silencio
- Isaac Newton y la hermandad invisible
- El verdadero legado de Egipto
- Lamento por Hermes
- Segunda parte LA BÚSQUEDA DE LA MENTE DE DIOS
- El diseñador del universo
- Todo es polvo de estrellas
- La ropa nueva de Darwin
- La mente importa
- Escapar de la Tierra plana
- Apéndice. Hermes y los primeros herejes