La proporción áurea

Desconocido
    Texto plano
    *.pdf , *.epub

A lo largo de la historia, desde pensadores hasta matemáticos o teólogos han meditado sobre la misteriosa relación que se establece entre los números y la naturaleza de la realidad. En este libro fascinante, Mario Livio cuenta la historia del número que se encuentra en el corazón de dicho misterio: phi o 1,6180339887.

Esta curiosa relación matemática, conocida popularmente como la «proporción áurea», fue definida por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel crucial en la construcción del pentagrama, al cual se le atribuyen propiedades mágicas.

Desde entonces, ha mostrado una propensión a aparecer en una variedad de lugares de lo más sorprendentes: en conchas de moluscos, en flósculos de girasoles, en cristales de algunos materiales o en la forma de galaxias que contienen billones de estrellas. ¡Incluso se ha sugerido que está conectada con el comportamiento de los mercados de valores! Mario Livio nos presenta un mundo donde el orden, la belleza y el misterio eterno siempre coexistirán.

• Preludio de un número
    • El tono y el pentagrama
    • ¿bajo una pirámide con punta de estrella en y?[1]
    • El segundo tesoro
    • Hijo de buen corazón
    • La proporción divina
    • Pintores y poetas gozan de la misma libertad
    • De las baldosas a los cielos
    • ¿Es dios un matemático?
    • Apéndices

• La sagrada doctrina de la unidad (La gran obra)

Primera parte: El ajedrez esotérico