Mundo subterráneo

Escaneo (imágenes)
    *.pdf
    118 MB

El gran Julio Verne lo advirtió en Viaje al centro de la Tierra: los volcanes son puertas secretas, pasadizos que nos conducen a un habitable interior del planeta. Es la literatura copiando a la ciencia y esta, a su vez, apoyándose en el mito y lo maravilloso. Es la imaginación al servicio de un secreto. En ambos casos, misterios demasiado fascinantes y deliciosos como para no rendirnos ante ellos.

“Mundo subterráneo. Puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías bajo tierra”, viaja a través de uno de los temas más apasionantes de todos los tiempos: la posibilidad de que la verdad esté precisamente bajo nuestros pies o incluso en el fondo del mar.

Durante esta aventura, los personajes de Verne son acompañados por temerarios hombres embarcados en prodigiosas expediciones a los polos e incluso por los mismos nazis, quienes creyeron y buscaron el reino subterráneo de Agartha que, según la tradición mística oriental, estaría gobernado por el Rey Oculto del Mundo.

Adolf Hitler también sonó con golpear las puertas de lo extraordinario y entablar lazos con los supuestos habitantes de las cavernas.

Durante siglos, escritores y científicos, aventureros y filósofos de todo tipo han reflexionado y caído rendidos ante las delicias del mundo subterráneo. Algo poderoso, la última aventura posible, parece esconderse ahí abajo.

Célebres ocultistas, como la teósofa Helena Blavatsky o el creador de la sinarquía Saint-Yves d’Alveydre, entre muchos otros, aseguraron que el misterio estaba en algún lugar del subsuelo indio.

Posiblemente, la extraña y conocida teoría de la «Tierra Hueca», según la cual existirían aperturas, cuevas y sistemas de túneles interconectados en todo el planeta, pertenezca a esta tradición a medio camino entre literatura y ciencia.

En esta obra, a partir de lo mejor del arte, la ficción o el ocultismo, hemos querido descender a pleno pulmón por los desconocidos territorios del mundo subterráneo. Y lo hemos hecho con la ayuda de algunos de los escritores más brillantes de este país: Josep Lapidario, Frank G. Rubio, Javier Urdanibia, Javier Calvo, Elena González, David Bizarro, Grace Morales y Álex Portero.

Pero también nos hemos ocupado de los abismos que ascienden, de las ideas de Lovecraft y su raza de criaturas espeluznantes y sus horrores abisales o de sus predecesores, surgidos en España y absolutamente singulares, como aquel <<hombre pez» defendido por el padre Feijoo o el mismo Madrid subterráneo.

“Mundo subterráneo. Puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías” bajo tierra recoge, además, la primera traducción en castellano de un extenso fragmento del colosal Mundus subterraneus (1665) de Athanasius Kircher y un estudio introductorio del experto en la materia Eduardo Sierra Valentí.

Resulta imposible resistirse a la belleza de las descripciones científicas de Kircher, ese observador maravillado que pasea entre mares de lava.

¿Qué hay debajo de nuestros pies, bajo la superficie de la vieja Tierra? ¿Habitan la oscuridad subterránea innumerables túneles, cavernas colosales, oscuros ríos serpentinos…, acaso abisales océanos? ¿Existe un pueblo oculto en esos negros fosos?

• NOTAS DE LOS EDITORES
    • VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (HUECA), José Lapidario
    • CARTÓGRAFOS DEL INFIERNO, LAS MÁQUINAS ETERNAS, Frank G. Rubio
    • PENETRANDO EN LOS SUBSUELOS DE JULIO VERNE, Javier Urdanibia