Cantantes, actrices y futbolistas, iconos famosos de nuestra sociedad, podrían ser los santos que se venerarán en las iglesias del siglo XXI. También políticos, curanderos, ladrones y todo un extravagante conjunto de personajes, producto de la mediática sociedad en que vivimos.
Es el principal planteamiento de este trabajo, que recorre los más modernos santuarios y lugares de culto de toda una nueva estirpe de santos populares a los que sus devotos le rinden culto, les piden milagros y les agradecen los ya concedidos. Sus fieles les rezan oraciones y peregrinan a sus santos lugares con el mismo fervor que profesan hacia otros hombres y mujeres del santoral católico oficial.
¿Puede un narcotraficante ser venerado como un santo? ¿Y un ladrón? ¿A quién le rezan los sicarios para que sus balas den en el blanco?
Estas y otras muchas cuestiones centran este trabajo, que pone el acento en los cultos emergentes y populares. Así, cantantes, actrices y futbolistas, iconos famosos de nuestra sociedad, también podrían ser los santos que se venerarán en las iglesias del siglo XXI.
También guerrilleros, dictadores, políticos, curanderos, ladrones y todo un extravagante conjunto de personajes, producto de la mediática sociedad en que vivimos.
Este libro -una versión ampliada y actualizada de “Santos Famosos y otras extrañas devociones”- recorre los más modernos santuarios y lugares de culto de toda una nueva estirpe de santos populares a los que sus devotos le rinden culto, les piden milagros y les agradecen los ya concedidos.
Sus fieles les rezan oraciones y peregrinan a sus santos lugares con el mismo fervor que profesan hacia otros hombres y mujeres del santoral católico oficial.
Sumario
- Narcosantos
- La Santa Muerte
- Santos ladrones
- Dictadores, guerrilleros, políticos…
- Santos cantantes
- Futbolistas en los altares
- Santos y brujos
- Curanderos y sanadores
- Beatos anoréxicos
- Momias adorables
- Reliquias, pedazos de santos
- Curiosas romerías y ofrendas
- Los milagros, ¿hacen a los santos?