El provocativo mensaje de la Pioneer

La sonda Pioneer 10, lanzada el 2 de marzo de 1972, se dirige a una zona situada entre las constelaciones de Tauro y Orión. Pero no alcanzará otro sistema planetario hasta dentro de diez mil millones de años.

“Es posible que la nave espacial se encuentre con una civilización extraterrestre, siempre y cuando dicha civilización posea gran capacidad de vuelos interestelares y pueda interceptar semejantes naves espaciales en las que impera el silencio” – Carl Sagan, en la Conexión Cósmica

Según el astrónomo, que se encargó de preparar junto con Frank Drake el mensaje simbólico destinado a posibles civilizaciones alienígenas, el dibujo que lleva la sonda a bordo “es una especie de prueba cósmica Rorschach, en la cual muchas personas ven reflejadas sus esperanzas y temores, sus aspiraciones y derrotas, los más oscuros y los más luminosos aspectos del espíritu humano”. Se refería en concreto a la pareja desnuda, dibujada por su segunda esposa, Linda Salzman.

Placa del mensaje de la Pioneer 10
Placa del mensaje de la Pioneer 10

Las críticas -con tono amenazante a veces no se hicieron esperar por parte de la prensa más conservadora, las feministas radicales y los fanáticos religiosos.

Unos consideraron inapropiado enviar al espacio dibujos pornográficos (?). El Chicago Sun Times optó por borrar los genitales del varón. El Inquirer de Filadelfia, por su parte, suprimió los pezones de la mujer. Las feministas se encolerizaron al ver que el hombre mostraba la mano alzada como gesto de saludo, mientras que su compañera mantenía una actitud pasiva, sin saludar. ¡Una feminista-una misándrica, mejor dicho- escribió en el New York Times que le encantaría “cortar el brazo derecho del hombre!”.

¿Qué pensarán los extraterrestres si algún día interceptan el mensaje? ¿Se mostrarán tan fanáticos como algunos terrícolas al ver el dibujo de la pareja desnuda?


Comentario

Increíble que en pleno 2025 se sigue censurando divulgativo por considerarlo “inapropiado”, sobre todo en las redes sociales. Contenido que viola sus supuestos “lineamientos”, y aun siendo de carácter científico.

Por estatutos de quién sabe quién y que los instaura con sepa qué finalidad… algo muy sospechoso para la libertad de expresión. ¿¿Qué pretenden?? ¿¿Control, censura, sumisión, provocar la ignorancia??

Estoy seguro de que detrás de todo esto está el control por parte de “los verdaderos dueños del mundo” que, disfrazados por los movimientos, comunidades o tomando pretextos sobre las nuevas tendencias e ideologías progres, no permiten a la ciencia y otras áreas desenvolverse adecuadamente en nuestros tiempos.

Son unos “hipócritas” porque dentro de su seno se gesta una depravación y decadencia. Estamos viviendo ante una nueva encrucijada de censura digital muy parecida a la censura que en su momento hizo la “Santa Inquisición” con el saber científico de esa época.

Guillermo Camarena ∴


Referencias

  • Revista Enigmas, diciembre 2016, CARL SAGAN, Moisés Garrido.

Acerca de Biblioteca Enigmas

Biblioteca Enigmas es un sitio en español que surgió en México el 9 de mayo de 2016, donde encontrarás información de referencia sobre fenómenos forteanos. El sitio se divide en tres secciones: Libros, Blog y TV/Radio con subsecciones cada uno.
Anteriores El provocativo mensaje de la Pioneer
Siguiente El provocativo mensaje de la Pioneer

Artículos Relacionados

Ver También

La cueva de Altamira

El descubrimiento de la cueva de Altamira se debió a una verdadera casualidad. Ocurrió en …

No puedes copiar el contenido de esta página.