Afirman los chinos que sus antepasados construyeron los primeros robots, allá por el año 2000 a. C Se trataba de dragones que movían las alas y arrojaban fuego, o fieras que caminaban dando brincos, o pájaros que volaban y cantaban al mismo tiempo. El filósofo griego Arquitas, hacia el año 400 a. C., construyó un águila capaz de volar y un caracol que parecía de verdad.
Los primeros robots semejantes al hombre datan de la Edad Media. Fue famosísimo el construido por el conde Alberto von Bollstadt, monje dominico más conocido como Alberto el Grande. Era un robot que abría la puerta a las visitas, se inclinaba y decía algunas palabras a modo de saludo. Tomás de Aquino (que fue alumno del monje) se impresionó a tal grado al verlo que brincó encima del robot y le quebró la cabeza.
Años más tarde, Leonardo da Vinci hizo para el rey Luis XII de Francia un león que atravesaba el salón, se abría el pecho con una pata y mostraba un escudo con las armas reales. Otro italiano del Renacimiento, Juanelo Turriano, natural de Verona, fabricó para Carlos V un pequeño ejército de autómatas que llamó la atención general.
Pero el robot más famoso de todos los tiempos fue el “Turco”, de Wolfang von Kempelen, que Jugaba al ajedrez perfectamente y contó entre sus rivales a Federico el Grande y al proplo Napoleón Bonaparte. Acusaron de fraude a su inventor, y de meter dentro del aparato a un experto ajedrecista llamado Mouret, pero von Kempelen abrió la máquina ante un nutrido grupo de sablos y les mostró su interlor, Más tarde; el “Turco” fue llevado a los Estados Unidos, pero por desgracia lo destruyó un Iincendio en la cludad de Filadelfia, y la ciencia moderna no pudo dar nunca su opinión sobre el extraño artefacto.
- Revista DUDA, (Junio, 2, 1971). ¿Viajero en el tiempo?. Revista DUDA, (1:7)