La reencarnación es la separación del alma, del ser, del cuerpo biológico. La esencia individual de las personas (alma o espíritu) empieza una nueva vida en un cuerpo o forma física diferente después de la muerte biológica.
El siguiente caso extraído del libro “Un mundo de fenómenos extraños” de Charles Berlitz puede ser un claro ejemplo de reencarnación:
El Dr. Ian Stevenson es el investigador de la reencarnación más notable del mundo, un experto en rastrear casos de niños que parecen recordar vidas pasadas. Particularmente sorprendentes son los casos en los que el niño nace con marcas de nacimiento aparentemente heredadas de su existencia anterior. Uno de sus casos más dramáticos es el de Ravi Shankar, quien nació en la ciudad de Kanauj, Estado de Uttar Pradesh, India, en 1951.
Desde su infancia, Ravi afirmó que en realidad era hijo de un hombre llamado Jageshwar, un barbero que vivía en un distrito cercano. También dijo que lo habían asesinado. Su padre actual no creyó una palabra de lo que dijo y comenzó a golpearlo para que dejara de decir tonterías. Los castigos corporales hicieron poco para suprimir los recuerdos de Ravi, y se obsesionó aún más con los avivamientos de su vida pasada a medida que crecía. Incluso desarrolló la extraña ilusión de que sus asesinos de la vida anterior todavía estaban tratando de atraparlo. Aunque toda la historia fue fantástica, Ravi nació con una marca extraña. Era una cicatriz de cinco centímetros de largo debajo de la barbilla, que parecía un tipo de herida de cuchillo.
Los recuerdos y la idea fija de Ravi finalmente se asociaron con un asesinato en esa región, seis meses antes de su nacimiento. El 19 de julio de 1951, el joven hijo de Jageshwar Prasad, un barbero local, fue asesinado por dos hombres, que lo decapitaron. Los hombres, en realidad familiares de la víctima, querían heredar los bienes raíces del padre del niño. Aunque los asesinos fueron detenidos, tuvieron que ser puestos en libertad, debido a un recurso judicial interpuesto por el abogado.
Cuando Jageshwar Prasad se enteró de las declaraciones de Ravi, decidió visitar a la familia Shankar para comprobar los informes en persona. El barbero habló con Ravi durante mucho tiempo, y el niño lo reconoció gradualmente como su padre de una vida anterior. Ravi incluso llegó a brindarle información detallada sobre su asesinato, información conocida solo por Jageshwar y la policía. E, incluso hoy, Ravi todavía muestra esa extraña marca de nacimiento debajo de su barbilla, una indicación de su asesinato en una vida anterior en la India.
La creencia en la reencarnación ha estado presente en la humanidad desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el taoísmo, y también en algunas religiones africanas y tribales de América y Oceanía. En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada, más experimentada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (cristianismo, judaísmo e islamismo), bajo la forma de diversas herejías y creencias no oficiales.
“La teoría de la reencarnación es el punto de partida de la historia del hombre”. – Friedrich Nietzsche
Un caso extraordinario y documentado sobre este fenómeno, aunque en la actualidad hay muchos casos documentados, estudios e investigaciones sobre este fenómeno real, la ciencia “convencional” aún se mantiene un tanto escéptica, sin embargo, los nuevos avances en la física cuántica podrían dar algunas explicaciones a este tipo de fenomenología.
- Berlitz, Charles, (1991), Un mundo de fenómenos extraños, Asesinado y reencarnado, Barcelona, España, Editorial Plaza & Janés
- Reencarnación. En Wikipedia. Recuperado el 6 de marzo de 2021 de https://es.wikipedia.org/wiki/Reencarnaci%C3%B3n