Los autores, conocidos por su espacio radial sobre parapsicología, ovnis, curanderismo, ocultismo y arqueología plasman en la obra la consecuencia del enorme éxito que tuvo la primera alerta OVNI creada por uno de ellos; Antonio Jose Ales en la Cadena SER, en 1979.
Recoge lo ocurrido en la madrugada del 15 de agosto de 1979. Un programa mítico (Medianoche) y un locutor (Antonio José Alés) convocó en un éxito sin precedente a más de 11 millones de personas para que salieran a la calle y esa noche miraran a los cielos de España.
Una noche inolvidable en una experiencia única de comunicación del ya añorado y fallecido Antonio José Alés.
“La existencia de objetos voladores cruzando los cielos de España es algo generalmente admitido, sin embargo, los datos con los que se han contado para conocer su forma, número, procedencia o cualquier otra característica de los mismos, son confusos. Es evidente la mezcla de teorías científicas, con informaciones llegadas de personas que han aprovechado el fenómeno para explotarlo económicamente.
Las autoridades que reciben este tipo de información, han considerado el tema materia reservada y por tanto, nadie, absolutamente nadie, ha dado explicación alguna de un modo oficial y con suficiente credibilidad, lo que ha dado pie a todo tipo de especulaciones, favoreciendo el nacimiento de profetas, místicos, enviados, iluminados y seudo expertos que, a causa del obscurantismo con que se ha tratado el tema OVNI, se han enriquecido vendiendo información manipulada y falseada.
El equipo de un conocido programa de radio, intentó con la operación “ALERTA OVNI”, transferir el protagonismo del tema a quien verdaderamente debería ostentarlo: el pueblo español, que tiene derecho a conocer qué y quienes cruzan los cielos de España.
Al mismo tiempo que se daba un aldabonazo en el silencioso portal de la Administración, se acometía la mayor experiencia de observación OVNI a nivel mundial.
Partiendo de estas premisas y con los objetivos reseñados, nació “ALERTA OVNI”.
Se trataba de movilizar durante unas horas de la noche del 14 de agosto el mayor número de personas que vigilaran los cielos de España, e informaran, en directo, a través de la radio, de cuantas luces extrañas se observaran en la noche.
¡Aquélla noche! …Hubo medios de comunicación que aseguraron que se tenía la certeza absoluta de la presencia de OVNIS en la noche del 14 de agosto. No, rotundamente no, nosotros no éramos ni iluminados, ni profetas; la noche del 14 de agosto se escogió por algo mucho más sencillo. La noche del 14 de agosto era víspera de fiesta. Nadie o muy pocos deberían madrugar al día siguiente, con lo cual el experimento no perjudicaba el descanso de los oyentes. Se trató de escoger por tanto un día al azar, un día cómodo y con ello responder a la pregunta: ¿Cuántos OVNIs cruzan el cielo de España en una noche cualquiera?.”
- Un día como otro cualquiera
- ¡He visto una luz!
- Casos
- Seguimiento organizado
- Experiencias anteriores
- Alerta insólita
- En homenaje a los investigadores de campo