Cuentan que Napoleón Bonaparte, el día de la batalla de Waterloo, se despertó con una hemorroides gigantes, no pudo montar a caballo por ello y, como consecuencia perdió perspectiva del campo de batalla y acabó perdiendo la batalla en sí.
La historia a veces discurre por cauces imprevistos e inexplicables como muestra bien a las claras “Casualidades coincidencias y serendipias de la historia”, un libro plagado de estas pequeñas anécdotas con grandes consecuencias pero en el que también abundan las grandes casualidades de hombres muy pequeños, como el caso de Roy Sullivan, un guardabosques estadounidense que sobrevivió, a lo largo de su vida, al impacto de siete rayos.
Gregorio Doval, todo un referente en el campo de los curioso y los anecdótico en la historia, utiliza sus investigaciones y nos presenta pequeñas píldoras contextualizadas y perfectamente documentadas que dan cuenta de la importancia de la suerte en la vida de los seres humanos.
El descubrimiento de la sacarina, la invención del post it, o de los neumáticos; novelas que calcaban los datos del hundimiento del Titanic o de la llegada del hombre a la Luna, pero que habían sido escritas mucho antes de estos acontecimientos el azar es la tónica dominante en la obra, lo único que no es fruto del azar es estilo cómplice del autor, la búsqueda de amenidad y el humor usado en la obra.
Fruto del azar y la suerte son más relevantes en la historia de lo que se puede imaginar, y esta compilación demuestra que una buena planificación, una estrategia racional son tan importantes, a veces incluso menos, que un golpe de suerte.
- Casualidades poco comunes
- Chiripas y carambolas
- Crónica de sucesos lamentables
- Hechos de consecuencias inesperadas
- Paradojas e ironías de la vida
- Coincidencias inverosímiles
- Serendipias y descubrimientos afortunados
- La rueda de la buena fortuna
- Infortunios, maldiciones y gafes
- Premoniciones, sueños proféticos y malos augurios