Los documentos desclasificados sobre el asesinato de Kennedy reabrieron el capítulo de la presencia del Führer alemán en Tunja. Un experto opina sobre las pruebas que de su paso en el país.
A raíz de la desclasificación de documentos ligados a la muerte del presidente John Fitzgerald Kennedy, en Estados Unidos, se han disparado numerosos rumores de todo tipo. Entre los miles de copias liberadas por el presidente Trump, una en particular tiene que ver con Colombia y es la de una carta secreta enviada a Washington por el agente de la CIA David Brixnor, quien afirmó tener conocimiento de la presencia de Hitler en Colombia.
De acuerdo con lo que dio a conocer Univisión, se trataría de un cable enviado por un agente apodado Cimelody-3, quien dice haber hablado con el ex soldado SS Philippe Citröen, el cual a su vez le habría afirmado que el Führer estaba vivo y se habría tomado una fotografía con él, presuntamente en Tunja. En esta versión de la historia, Hitler se habría rebautizado Adolfo Schrittelmayor y habría vivido varios meses en Boyacá antes de dirigirse hacia un rumbo desconocido.
Sumario
- Introducción
- Un espía que no vino del frío
- Vogel, Nikolaus, Rullhusen y compañía
- El contraespionaje del FBI
- Espía a la colombiana
- Los pactos secretos
- La lista negra
- El fideicomiso
- El banquero de Dios
- La Scadta: peligro para el Canal
- La guerra de la propaganda
- Submarinos nazis vs. goletas colombianas
- López de Mesa y el antisemitismo
- ¿La amenaza amarilla?
- Los nazis tras las revueltas
- El golpe de Pasto
- Postdata
- Anexos
- Bibliografía
- Índice Analítico