Consigna: Matar a José Antonio de Manuel Barrios es el apasionante relato de un episodio clave de la historia reciente de España, ocultado y manipulado por el franquismo; una obra fundamental para devolver a José Antonio Primo de Rivera a lugar de la historia de España que le corresponde.
El 20 de noviembre de 1936, en el patio de la cárcel de Alicante, se fusila a Primo de Rivera. Los marxistas son los que aprietan el gatillo, lo que no se sabía, y viene a descubrir ahora Consigna: Matar a José Antonio, es que el crimen contó con la aquiescencia de la derecha conservadora a la que la muerte del líder de la Falange le sirvió para aglutinar la voluntad de la derecha conservadora y de la derecha social que propugnaba Primo de Rivera. Tras su muerte, el franquismo se encargará de acomodar los postulados de la falange al ideario particular de Franco, utilizando su figura y pervirtiendo sus ideas. Libros como este sirven para descubrir la verdadera importancia del movimiento falangista.
Manuel Barrios utiliza su talento como narrador y periodista y consigue en esta obra una mezcla de elegancia estilística y rigor científico perfectamente equilibrada. Consigue reunir los documentos necesarios para mostrar lo que se oculta tras las elucubraciones históricas y tras las conjeturas sobre el asesinato de Primo de Rivera. Descubre los papeles póstumos de José Antonio, unos manuscritos en los que se revela que este propuso un plan de actuación, una serie de pactos entre izquierdas y derechas para evitar la Guerra Civil. Un libro que defiende la tesis de que la izquierda y la derecha se ponen de acuerdo para acabar con un personaje incómodo, por ello, este libro, durante el franquismo, hubiera estado prohibido.
- Vísperas de sangre
- De Alicante a Salamanca
- Las verdades del barquero
- Jugar con fuego
- Mejor que hacer, es dejar hacer
- La adhesión inquebrantable
- El baile de los renegados
- Camino de perfección
- Una oveja negra
- Los papeles secretos
- Los muertos sí hablan