En las primeras horas de la noche del 28 de septiembre o en la madrugada del día 29, en el año 1978, el papa Juan Pablo I, Albino Luciani, llamado “el papa de la sonrisa”, murió tan solo después de treintay tres días de haber sido elegido. La causa de su muerte -sin las comprobaciones que hubiera podido proporcionarle la autopsia- fue anunciada por el Vaticano a la prensa mundial como debida a un infarto del miocardio, es decir, ataque al corazón.
David Yallop inició su investigación acerca de esta muerte la petición de ciertas personas residentes en el Vaticano que se sentían preocupadas por el ocultamiento de las verdaderas circunstancias que rodeaban el descubrimiento del cadáver del papa.
En el curso de esta larga y difícil creer que ha durado tres años, Yallop ha descubierto -como le había hecho Albino Luciani durante su breve pontificado- existía una red de corrupción compuesta por destacadas figuras del mundo financiero, político, criminal y clerical, que tenían el máximo interés en hacer desaparecer al papa.
El nuevo pontífice había abierto una investigación acerca del Banco del Vaticano y los métodos empleados por su presidente Paul Marcinkus; la noche en que murió estaba ultimando importantes cambios en las altas esferas vaticanas, al parecer en relación con una serie de sacerdotes, obispos incluso canales que pertenecían a una Misteriosa rama de la masonería llamada P2, y, a pesar de su apariencia humilde y sonriente, Albino Luciani disponía a luchar contra la corrupción del modo más enérgico e implacable. Muchas personas, pues, podrían estar interesados en su muerte y este es el tema del escandaloso libro de David Yallop.
- El camino hacia Roma
- El trono vacío
- El cónclave por dentro
- El Vaticano, sociedad anónima
- Los treinta y tres días
- Todavía tenemos miedo
- En beneficio del crimen: los negocios como siempre