Historia de la ufología en Chile

Tamaño
    14.5 MB
    Sinopsis

La ufología de Chile siempre ha ido acompañada de cierto sensacionalismo y reportajes mediáticos en la televisión. Nunca se ha profundizado en lo investigativo propiamente tal. No existen archivos escritos en las múltiples organizaciones de investigación que se han dedicado al tema durante los últimos 45 años, salvo excepciones que salvan la regla se libran de este cuestionamiento. Los autores de este libro son esta excepción.

En ellos la ufología y hechos históricos toman forma en este trabajo, se leen con detenimiento y se descubren antecedentes olvidados en viejos archivos relacionados con fenómenos aéreos anómalos, los cuales son presentados de forma clara y descriptiva. Era necesario un libro que nos recordará algunas facetas nuestras.

La existencia de personas que han dignificado esta “indisciplina” que convive con los chilenos, convirtiéndole en un hecho totalmente sociológico donde nadie queda indiferente, que crea controversias y enfrentamientos irreconciliables entre escépticos radicales y apasionados creyentes en los OVNIS, además de remover creencias diversas.

La mejor receta para este apasionamiento es un escepticismo “sano”, complementado con la investigación seria y reflexiva. Dejar alguna ventana abierta en nuestras mentes al misterio sin desproporciones. A igual como Prado y Altamirano lo han hecho en su enfoque en años de investigar los “no identificados”.

El viaje en el tiempo que nos transporta este libro era imprescindible. No en vano hemos nacido mirando el firmamento en este país de cielos limpios. Es nuestra esencia de ser humano. Las personas que no sueñan carecen de imaginación, y que mejor soñar, que somos hijos de dioses provenientes de las estrellas…

Juan Guillermo Prado y la encomiable labor silenciosa de Luis Altamirano están aquí presentes. Están vigentes, además, de pioneros para futuras generaciones que les interesen estos OVNIS tan esquivos… por lo escrito, la ufología aún permanece sin respuestas concretas, aunque las esperamos en un futuro incierto en fecha, sin olvidar nunca que la verdad que buscamos no es patrimonio de nadie.

Sumario

• Prólogo
    • Propósito
    • OVNIS en la prehistoria
    • Enigmáticas figuras en el desierto
    • Rapa Nui: la isla de los “hombres-pájaro”
    • El descubrimiento y la colonia
    • Entre Cristóbal Colón y Alonso de Ercilla
    • ¿Qué emergió de las aguas del Estrecho?
    • Batallas aéreas durante el “Reyno” de Chile
    • Siglo XIX
    • Un monstruo aéreo
    • ¿Qué estalló en Valdivia?
    • Surge la ciencia ficción en Chile
    • Siglo XX
    • Encuentro cercano del primer tipo
    • Un vuelo sobre Chile y Argentina
    • El día que los marcianos atacaron Santiago
    • De los platillos voladores a los OVNIS
    • Un mito que llegó desde España
    • Casuística nacional
    • OVNIS en la Antártica
    • Discos voladores sobre el litoral central
    • El Pelluco: la tierra desapareció
    • Encuentro en el estrecho
    • Entre el mito y la realidad
    • El hombre que vino de la estrella
    • ¿Abducción en la frontera chileno-peruana?
    • ¿Y los restos dónde están?
    • ¿Encuentros cercanos?
    • Los últimos hechos
    • Un enigmático aparato
    • ¿OVNIS que chocan en el valle de Elqui?
    • Aviones y naves aéreas desconocidas
    • Un relato escalofriante
    • Arica: círculos en la tierra
    • Nuevos mitos