El 25 de junio de 2021, el Pentágono hizo público un informe de nueve páginas reconociendo la existencia de fenómenos aéreos no identificados, otrora llamados OVNIS, confirmando así que estas manifestaciones son un peligro para las operaciones aéreas. En un nuevo documento, el año 2023, los fenómenos son clasificados como anomalías transmedia, siendo observados y registrados en diferentes escenarios: aéreo, marítimo, terrestre y dentro del espectro electromagnético, es decir, incluso no visibles para el ojo humano.
En Chile se ha investigado formalmente a los OVNIS desde 1968, lo que confirma que esta región del cono sur es una zona de frecuentes avistamientos.
Rodrigo Bravo, Marcelo Moya y Rodrigo Fuenzalida analizan una veintena de casos a lo largo de todo el territorio chileno, junto con la propuesta global que establece el inicio de la «Era contemporánea de los OVNIS». Sin lugar a dudas, nos enfrentamos a un cambio paradigmático que abre el debate teórico y académico del fenómeno más desafiante de nuestra historia.
Sumario
- INICIO
- CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE LA UFOLOGÍA
- CAPÍTULO II UN NUEVO PARADIGMA
- CAPÍTULO III FENÓMENOS ANÓMALOS TRANSMEDIAS REGISTRADOS EN CHILE
- CAPÍTULO IV LA ERA CONTEMPORÁNEA DE LOS OVNIS
- CAPÍTULO V A MODO DE CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- NOTAS