Nikola Tesla fue un ingeniero, físico y inventor serbio-estadounidense, conocido por sus contribuciones a la ingeniería eléctrica moderna, especialmente en el campo de la corriente alterna (CA). Fue un visionario que desarrolló las bases para la generación y distribución de electricidad de CA, revolucionando la tecnología eléctrica.
Nikola Tesla nació en 1856 en la actual Croacia, en el Imperio austríaco. Estudió ingeniería y física en Austria y Bohemia. En 1884, Tesla se mudó a Estados Unidos y trabajó brevemente con Thomas Edison. Tesla se opuso al sistema de corriente continua (CC) de Edison y desarrolló su propio sistema de CA, que luego fue adoptado por George Westinghouse. Tesla inventó la bobina de Tesla, que se usa en tecnología de radio, y desarrolló la primera central eléctrica en las Cataratas del Niágara, que suministró energía a Buffalo, NY, en 1896.
Sus numerosas patentes y trabajos teóricos sentaron las bases de los sistemas modernos de distribución de energía eléctrica. Su influencia se extiende a diversas áreas, incluyendo la iluminación fluorescente, el control remoto y la tecnología de radar. Nikola Tesla falleció en 1943, en Nueva York.