Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the betterdocs domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/bibliotecaenigmas.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Pasaporte a Magonia – Biblioteca Enigmas

Pasaporte a Magonia

Magonia es una ciudad legendaria del folclore medieval. Según se decía, este lugar se alzaba entre las nubes y era el hogar de feroces marineros aéreos llamados “tempestarios”, capaces de producir vientos y tormentas a voluntad.

Grabado que representa a Agobardo señalando a un barco sobre las nubes. La primera mención oficial de este lugar se atribuye al De Grandine et Tonitruis (Sobre el granizo y los truenos)2​ del obispo carolingio Agobardo de Lyon en 815, donde se presenta como una ciudad voladora cuyos habitantes viajaban en barcos sobre las nubes y causaban tormentas para saquear el grano de los campos. En sus escritos contra estas supersticiones populares, Agobardo denunció la creencia en la brujería y el origen sobrenatural del mal tiempo.

Los campesinos franceses creían hace 1200 años que existía en las nubes una ciudad, llamada Magonia, en la que vivían unos brujos, los tempestarios, capaces de enviar tormentas para arruinar las cosechas. La creencia nació durante el reinado de Pipino el Breve (751-768), después de que los silfos, espíritus del aire, empezaron a manifestarse en el cielo, según recoge el abate Nicolás de Montfaucon de Villars (1635-1673) en sus Coloquios sobre las ciencias ocultas: «Se veía por los aires a esas admirables criaturas de aspecto humano, formadas de pronto en orden de batalla, desfilando, permaneciendo en armas, o acampadas bajo soberbios pabellones; o en navíos aéreos de admirable estructura en los que la flota volante navegaba a la deriva de los vientos».

Grabado de 1680 acompañado de una descripción de Erasmo Francisci en la que refiere una batalla entre naves en el cielo (en alusión a Magonia) en 1665.

Cuenta Montfaucon de Villars que el miedo popular a los silfos fue refrendado por sabios y teólogos, hasta el punto de que Carlomagno y su hijo Ludovico Pío «impusieron severos castigos a estos pretendidos tiranos del aire». Y que un día los vecinos de Lyon capturaron a tres hombres y una mujer que creían que habían llegado de Magonia en un barco volador. Los acusaban de ser magos enviados por un enemigo de Carlomagno para arrasar los campos e iban a lapidarlos cuando medió Agobardo, obispo de Lyon, quien dictaminó que no eran tempestarios, por lo que fueron liberados. El clérigo se pronunció contra esta superstición en su libro Contra insulsam vulgi opinionem de grandine et tonitruis (Contra las necias opiniones del vulgo sobre el granizo y el trueno).

Magonia permaneció durante siglos en las nubes, ajena a los hombres, hasta que el ufólogo francés

Jacques Fabrice Vallée (24 de septiembre de 1939, Pontoise, Valle del Oise, Francia) es un informático teórico, matemático, escritor, ufólogo y antiguo astrónomo que reside actualmente en San Francisco, California.

Jacques Vallée propuso en 1969 que «los seres de los ovnis actuales pertenecen al mismo tipo de manifestaciones que se describían en siglos pasados secuestrando humanos y volando a través de los cielos». Lo hizo en Pasaporte a Magonia, una obra en la que tiende un puente entre las visiones extraterrestres y las de ángeles, demonios, hadas y elfos.

Todas son, para él, manifestaciones de un mismo fenómeno.

En su libro Dimensions, Vallée escribió en 1989 que «Magonia constituye una suerte de universo paralelo que coexiste con el nuestro». La idea de una realidad alternativa que estaría en el origen de cosas tan dispares como los ovnis, los monstruos y los fenómenos psíquicos tuvo en John Keel, un escritor esotérico estadounidense, uno de sus principales impulsores. Keel empezó como ufólogo, pero renegó en 1967 del origen extraterrestre de los platillos volantes para defender que son una manifestación ultraterrestre, «procedente de otro orden de existencia», como el resto de los fenómenos paranormales.

Magonia está hoy en día por todos lados en forma de fantasmas, extraterrestres, profecías, desapariciones, curaciones milagrosas, monstruos y otros prodigios predicados por algunos como hechos incuestionables. ¿Pero lo son de verdad o estamos ante algo equiparable a los ejércitos que desfilaban por el cielo en tiempos de Pipino el Breve?

Fragmento extraído del libro “Crónicas de Magonia”.


Referencias
  • Pasaporte a Magonia. En Wikipedia. Recuperado el 15 de febrero de 2021 de https://es.wikipedia.org/wiki/Pasaporte_a_Magonia
  • Gamez, Luis Alfonso, (2012), Crónicas de Magonia, Pasaporte a Magonia, Pags.(8-13), Barcelona, España, Editorial Efedoso

Acerca de Biblioteca Enigmas

Biblioteca Enigmas es un sitio en español que surgió en México el 9 de mayo de 2016, donde encontrarás información de referencia sobre fenómenos forteanos. El sitio se divide en tres secciones: Libros, Blog y TV/Radio con subsecciones cada uno.
Anteriores Pasaporte a Magonia
Siguiente Pasaporte a Magonia

Artículos Relacionados

Ver También

Los registros Akáshicos

Los Registros o Archivos Akáshicos se pueden definir como memoria universal de la existencia, un …