Un mismo origen forteano

Sin dar muchos rodeos, la conclusión a la que he llegado con todo lo que llevo investigado, leído y vívido a lo largo de mis años de vida, es que toda la fenomenología forteana tiene un mismo origen, sin importar si en la actualidad se sigue categorizando a cada fenómeno no explicado como OVNIS (ahora llamados UAPS), fenómenos paranormales, fenómenos religiosos, enigmas, misterios, coincidencias, sincronicidad, apariciones, criptozoología, parapsicología y un sinfín de términos que no pararía de enumerar.

Sin embargo, debo hacer una aclaración muy importante sobre este tema, y es que muchos investigadores, separan tajantemente los fenómenos religiosos, de los fenómenos paranormales y de los fenómenos ufológicos. Como si existiera una barrera entre ellos, y lejos de existir esa barrera existe una relación demasiado cercana a más de lo que se puede imaginar uno.

Es aquí donde yo no comparto esta separación y concluyo que todo proviene de una misma fuente, una inteligencia que se esconde bajo diferentes matices, y se presenta ante el ser humano dependiendo de la época, creencias o contexto de los testigos.

Esto no es nuevo, Jacques Vallée en su libro “Pasaporte a Magonia”, 1969, (lectura obligada) postuló una nueva interpretación del fenómeno OVNI, incluyendo el componente psíquico subjetivo (mitológico, histórico, folclórico y religioso) a la manifestación física objetiva del fenómeno y propuso:

“Los seres de los OVNIS actuales pertenecen al mismo tipo de manifestaciones que se describían en siglos pasados secuestrando humanos y volando a través de los cielos”.

Afirmando que las visiones de extraterrestres y de ángeles, hadas, demonios, elfos y otros seres elementales que solían aparecerse a las personas en la antigüedad, son manifestaciones del mismo fenómeno.

“Los seres humanos están bajo el control de una extraña fuerza que los ata de formas absurdas, obligándoles a desempeñar un papel en un extraño juego de engaño.”
– Jacques Vallée

Para ejemplificar tomo con pinzas el siguiente ejemplo que es el de la “Virgen de Fátima”, y toda su fenomenología que la envuelve y la ha hecho muy famosa en el seno de la iglesia y en la comunidad de la investigación forteana. De este ejemplo, en lo personal considero que esta manifestación está más relacionada con el fenómeno OVNI, que con el contexto religioso.

A continuación expongo parte de los puntos que me han hecho llegar a esta conclusión, primero una breve cronología de los hechos y después unos puntos importantes e interesantes sobre todo el a lo que envuelve esta manifestación en particular:

Cronología de los hechos:

  • Aparición entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 en Cova de Iria, cerca del pueblo natal de Fátima, en Portugal.
  • Se manifiesta el fenómeno a tres niños pastores (Lucía dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto).
  • Primer periodo: Apariciones del ángel (1916).
  • Segundo periodo: Apariciones de la Virgen María (1917 con reiteradas apariciones durante ese año).
  • Tercer periodo: Cronología superior (1917-2017, construcción de capilla e intervención de la iglesia).

Componentes interesantes de las apariciones:

  • Componentes proféticos y escatológicos (con respecto a una posible nueva guerra mundial).
  • El fenómeno se manifiesta a personas sencillas y comunes (en este caso, niños, pero en otros muchos casos son campesinos o personas que no tienen nada que ver con el fenómeno y conocimiento nulo del mismo).
  • Mensajes sobre arrepentimiento, conversión, práctica de la oración, penitencia como camino de reparación por los pecados de la humanidad. (Efecto mesiánico)
  • Los niños experimentaron una transformación profunda, basada en la práctica de la oración y de ejercicios de piedad. (Esto muy relacionado con el fenómeno de los contactados y algunas sectas mesiánicas).
  • Petición de la construcción de una capilla en el lugar (Posible lugar energético, porque construir algo???)
  • El famoso “Milagro del Sol” el 13 de octubre de 1917, ante 70,000 personas, entre ellos periodistas y personalidades públicas de la época. (Era una nave que realizó esos extraños movimientos y secó la ropa mojada y el suelo de la intensa lluvia que había caído previamente con alguna clase de radiación, ver el siguiente punto…)
  • Según el relato de Avelino de Almeida, periodista portugués, ateo y uno de los más importantes de su tiempo, declaró:

“Desde lo alto de la carretera, donde se amontonan los carros y donde se hallan centenares de personas que no han tenido aliento para adentrarse en el barro, se ve a la inmensa multitud volverse hacia el sol, que está limpio de nubes, en pleno mediodía. El astro se asemeja a un disco de plata pálida y se le puede contemplar cara a cara sin ninguna molestia. Parece un eclipse. Pero he ahí que se eleva un colosal clamor y oímos que los espectadores más próximos a nosotros exclaman: “¡Milagro! ¡Milagro! ¡Maravilla!”

  • Cuando Lucía le pregunto a la “virgen” de donde venía, le contesto: vengo del cielo… ???
  • Cuando Lucía le pregunta si van a ir al cielo, le contesta -que sí-, pero al preguntarle por una amiga llamada Amelia que ya había fallecido, le contesta -está en el purgatorio- (Respuestas con poca congruencia como muchas que se dan en contactados o en sesiones de ouija o espiritistas donde la información suele ser surrealista muchas de las veces.)
  • Los tres niños no experimentaron lo mismo, la que más interacción tuvo fue Lucía, ya que ella podía verla, escucharla y hablarle, los otros dos niños no lo vivieron así.(Nuevamente, el componente del fenómeno donde cada persona lo interpreta, lo vive y se le manifiesta de manera diferente).
  • La imagen de la Virgen de Fátima no se corresponde con las descripciones que hacen los niños. (¡Manipulación por parte de la iglesia para tomar una manifestación totalmente ajena al contexto religioso y sacar provecho para hacerse publicidad, atraer más creyentes, manipular a la gente, sacar beneficio económico, etc., negocio puro!!!)
  • Los niños la describen como una señora luminosa sin cabello, que mide 1.20 m, vestida con un traje por encima de la rodilla y acolchado, portando una esfera en sus manos. (Descripción de la “virgen” muy semejante a las descritas por personas que han tenido encuentros con seres y sus naves, además esa descripción se fue deformando para que se fuera apareciendo a la famosa imagen de la virgen, obviamente por la manipulación de la iglesia y sus intereses.)

Con esto podemos hacer muchos paralelismos con el fenómeno OVNI y otros fenómenos paranormales y podemos encontrarnos con descripciones similares a los avistamientos en el cielo de estos misteriosos objetos, o a los encuentros reportados por miles de personas en el mundo con estos seres de luz con extraños objetos. Cada quien saque sus propias conclusiones.

— G.·. C.·.

Acerca de Biblioteca Enigmas

Biblioteca Enigmas es un sitio en español que surgió en México el 9 de mayo de 2016, donde encontrarás información de referencia sobre fenómenos forteanos. El sitio se divide en tres secciones: Libros, Blog y TV/Radio con subsecciones cada uno.
Anteriores Un mismo origen forteano
Siguiente Un mismo origen forteano

Artículos Relacionados

Ver También

El periodismo de misterio, una bandera de rebeldía

Hay temas dentro de periodismo del misterio que son “prohibidos”, un ejemplo es hablar sobre …

No puedes copiar el contenido de esta página.