En el siglo XIX se produce una migración masiva del campo a las ciudades, eso provocó que un buen número de mujeres del campo, analfabetas, rodeadas de ambientes marginales y, muchas veces sin experiencia en las labores del hogar, entraran a servir en casas de adinerados.
Allí, eran no pocas veces obligadas a trabajar en régimen de semiesclavitud, acosadas cuando no directamente violadas y castigadas violentamente: Sirvientas asesinas nos muestra que la respuesta de estas mujeres fue igual de expeditiva. La célebre Higinia Balaguer, autora del crimen de la Calle Fuencarral; Tomasa Blázquez, que fue ejecutada al poco tiempo de dar a luz; o Cecilia Aznar, que mató a su amo con una plancha, ilustrarán la compleja división social y jurídica del siglo XIX español.
Marisol Donis, no se contentará con relatarnos los pormenores de los trece casos sino que utilizará estos para hacernos ver la arbitrariedad de la justicia del siglo XIX, la crueldad con la que se trató, en algunos casos, a estas mujeres, la violencia manifiesta en las relaciones entre amo y sirvienta o la vida en las prisiones de mujeres en la época.
La obra pretende contestar a preguntas como:
- ¿Por qué matan las mujeres?
- ¿Qué tipos de delitos son específicos de las mujeres?
- ¿Era la justicia igual para ellas?
Respondiendo a ellas veremos cómo los crímenes en las mujeres están estrechamente relacionados con el sometimiento histórico que han sufrido.
Casos con un impacto mediático impresionante, algunos de ellos más famosos que los asesinatos de Jack el Destripador, pero sobre todo casos que por su génesis, por su desarrollo y por su condena sirven para hacer una completa pintura del siglo XIX español.
- SIRVIENTAS
- Manuela López
- Clara Marina
- Manuela, la Bernaola
- Vicenta Sobrino
- Javiera Fernández
- Gregoria Foix
- Higinia Balaguer
- Claudia Martínez Aguado
- Tomasa Blázquez
- Salvadora Gil
- Isabel Lucas
- Cecilia Aznar
- Felisa Paris