Los OVNIS, entre la realidad y la ficción

La presencia continua de los famosos OVNIS (UAPS), desde los foo-fighters en la Segunda Guerra Mundial y las grandes oleadas que tuvieron lugar a partir de 1947, sin olvidarnos de los casos clasificados como primer, segundo y tercer tipo, han dejado una gran marca en el colectivo humano en forma de conciencia del fenómeno, necesitando una explicación e interpretación científica, pero también una explicación plástica, artística y literaria.

Es de saber que el ser humano cuando no puede explicar algo, tiende a inventarse explicaciones que van desde lo lógico hasta lo ilógico y surrealista, con el fin de llenar ese vacío que se crea cuando hay algo que no tiene sentido o no se le puede dar una explicación lógica al entendimiento que se tiene.

Así, en la maraña de “fenómenos forteanos”, del cual, hacemos énfasis en el fenómeno OVNI, nos encontramos que este, en particular, se ha prestado como inspiración en la imaginación de las mentes creadoras y fantasiosas.

Al día de hoy 2024, el tema es tan controversial que no tiene una explicación satisfactoria, y de lo estudiado por investigadores de todo el mundo que han dedicado su vida o parte de ella a encontrar respuesta a este fenómeno, se llega a la conclusión de que se tienen más preguntas, que respuestas.

“No dedicaría ni un momento más al tema de los OVNIS si no sintiera seriamente que el fenómeno OVNI es real y que los esfuerzos por investigarlo, comprenderlo y, eventualmente, resolverlo, podrían tener un efecto profundo, tal vez incluso ser el trampolín hacia la perspectiva de la humanidad sobre el universo.” – J. Allen Hynek

Y nos encontramos en una línea invisible entre la realidad y la ficción, “la existencia de naves interdimensionales, intraterrestres, interplanetarias y un etcétera que podríamos numerar”, y que la realidad a la que nos hemos enfrentado todos estos años con material fotográfico, videográfico, testimonial y físico (en los casos más extraordinarios), acompañado de un surrealismo en muchas de las ocasiones que deja sin palabras a los testigos e investigadores, y que es muy difícil de superar su espectacularidad con una buena ilustración, película, serie, pintura u obra de arte de un artista.

Por último, cabe resaltar, que en lo personal considero que el fenómeno OVNI, es uno de los enigmas más grandes de la humanidad y de todos los tiempos, que ha convivido con el ser humano desde siempre e incluso me atrevería que han estado antes, están ahora, y estarán después, ¿haciendo que? (guiándonos, manipulándonos, jugando, experimentándonos, estudiándonos o…), incluso si la humanidad se extingue como se vaticina en la actualidad. Y así, el fenómeno es y será fuente de inspiración para nuevos mitos, leyendas, supersticiones, así como tema para infinidad de libros, películas, series, programas de investigación, debates, estudios, investigaciones e incluso canciones y un sin fin de cosas que el humano crea por medio de una de las herramientas únicas llamada imaginación, la cual permite llenar esos vacíos y miedos que ha tenido a lo largo de la historia cuando se enfrenta a lo desconocido.

Como siempre digo, “la realidad supera la ficción…”

— G.·. C.·.

Anteriores Los OVNIS, entre la realidad y la ficción