¿Fueron Toth e Imhotep los únicos maestros que arribaron a Egipto procedentes del oeste? La respuesta es negativa. En varias pirámides de la zona de Saqqarah, que remontan a las primeras dinastías conocidas, se han hallado inscripciones que se refieren a otro personaje divino, y llegó a convertirse en un Dios mucho más importante que los dos mencionados. Su nombre era Osiris.
Sus orígenes eran de verdad increíbles
También Osiris sería plagiado por los griegos a la busca de Dios es para su firmamento mitológico. Harían de él Cronos – llamado Saturno por los romanos -, cuyos padres fueron Urano, dios del cielo, y Gea, diosa de la Tierra.
Resulta altamente reveladora que los padres los Iris fuesen también originarios del cielo y de la Tierra. ¿No sugiere esto la posibilidad de que el padre del dios egipcio arribase por la vía aérea y que su madre fuese una reina de aquí abajo, una mujer de belleza deslumbrante que cautivó al ilustre viajero? Este pasaje recuerda, muy curiosamente, el capítulo VI el Génesis bíblico, donde se habla de los hijos de Dios que se enamoran de las hijas de los hombres.
¿Acaso el pasaje bíblico se inspiró en este episodio del nacimiento de Osiris, como tantos otros? ¿Sucedió de la Unión de los dos personajes – el Celeste y el terrícola – que naciese Osiris, quién sería educado en el planeta de su padre y sería enviado a la Tierra, al cumplir su mayoría de edad, para enseñar su ciencia a la ignorante población que sirvió a las órdenes de su madre?
Así opinan algunos autores que, cada vez que pueden hacerlo, dirección la mirada al firmamento y buscan en él origen para todo lo terrestre. Desean creer qué del cielo vinieron los primeros colonizadores del planeta. Tal vez están en lo cierto. Tal vez están más de acuerdo con la realidad otras opiniones igualmente interesantes. Y una de ellas se ha querido inspirar en los orígenes del nombre de Osiris y en algunos aspectos de su existencia.
En el Antiguo idioma de los egipcios se escribía el nombre de Osir’re, que era una palabra compuesta. La primera partícula era el nombre del personaje y la segunda correspondía al re, con nombre del astro solar. Pero esta partícula podría referirse también a una aureola luminosa que rodeaba la cabeza de que el ser excepcional. ¿Era una aureola provocada por sus extraordinarias facultades y su mágica sensibilidad? ¿Era el resplandor causado por el casco espacial utilizado por Osiris cuando reflejaba los rayos del sol?
Este es el que los egipcios considerarían divino, en razón de sus obras sin igual, no convenció a todos al realizar tantas innovaciones. El malvado Seth término asesinandolo, molesto al verse desplazado por el extranjero. Portón a continuación en pedazos el cuerpo de su víctima y los tiró al río Nilo, que los arrastró corriente abajo hasta llegar al mar.
Osiris fue un personaje sumamente dramático
Fue una suerte que la esposa de Osiris logras encontrar el lunes los fragmentos dispersos. Halló todos menos uno, el miembro viril, lo cual obliga a pensar que detrás de esta lamentable perdida su culto un oscuro simbolismo. ¿Quiere decir que a partir de entonces Osiris se negó a tener hijos, pues suponía que podría sucederles lo mismo que a él a manos de los egipcios? ¿Se arrepentida de haber desarrollado tantos esfuerzos y de haber dado su sangre en beneficio del pueblo egipcio Y escogí a aquella lamentable pérdida para significar a los egipcios que no le importaban ya nada?
Lo único que nos informa la mitología es que Isis insufló no le olvida al cuerpo de su ex difunto, en de todas maneras pocas ganas tenía de seguir realizando obras de caridad.
Osiris se había casado con su propia hermana Isis, quiero conservar pura sangre divina, sin mezclas como seres inferiores. Y este racismo, qué sería castigado en lo que a Osiris más podía dolerle por un representante de la oposición, ¿ no nos permite acaso pensar que tanto Osiris como Isis pertenecían a una raza que se consideraba superior, como la raza Aria, por ejemplo?
Algunos autores son de la opinión de que el nombre de Osiris fue en realidad Osir’ris y que la partícula Osir coincide, aproximadamente, con el nombre de los legendarios Ases escandinavos, dioses de la mitología nórdica. De igual manera, conceden también un origen ario a la segunda partícula, puesto que ris significa gigante en las antiguas lenguas germánicas.
Tal vez no te digo no pase de hipótesis gratuita, pero resulta muy curioso observar quién eres capítulo VI del Génesis se menciona a la raza de gigantes, y los hijos nacidos en la tierra serían los héroes. Durante algún tiempo, esta palabra serviría para Designar a los seres descendientes de los personajes celestiales, pero identificar a todo género de hombres valerosos. ¿Y no podría derivar ese término héroe del nombre del hijo de Osiris, que se llamaba Horus?
¿Fue osiris un gigante de enorme estatura, te dejaba chiquitos a los primitivos egipcios? ¿Lo llamaron estos gigantes a causa de sus gigantescos conocimientos, igual que llamamos gente en la actualidad a personas de notable intelecto, como sucede en el caso de Albert Einstein?
Resulta Igualmente interesante observar la semejanza de este personaje Osiris con la legendario Quetzalcóatl prehispánico. Y también la del malvado Seth con el malvado Tezcatlipoca, quién haría todo lo posible por desprestigiar, lo que más le doliera, al ser venido a bordo de una nave resplandecientes de lugar donde asoma el sol en las mañanas.
¿Quiere esto decir que los matrimonios consanguíneos algunos soberanos del América prehispánica y la leyenda de Tezcaltipoca proceden de Egipto, así como buen número de viejas leyendas del continente? ¿O, por el contrario, son los pueblos de América los que se las enseñaron a los egipcios?
- Doreste Tomas, (1983), Egipto, tierra de misterios, Grandes temas de lo oculto y lo insólito, Barcelona, España: EDICIONES OCEANO, S.A.